15.8 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

¿Música que viene del espacio?

La NASA y la compositora Sophie Kastner han convertido datos reales de telescopios del espacio en increíbles composiciones musicales.

Explorar el universo se ha vuelto una experiencia sonora fascinante, gracias a la colaboración entre la NASA y la compositora Sophie Kastner. Desde 2020, el proyecto de «sonificación» del Centro de rayos X Chandra de la NASA ha convertido datos digitales de telescopios en notas y sonidos, llevando la astronomía a una nueva dimensión musical.

Este fue el mensaje que compartió la NASA en su cuenta de X: “Un nuevo significado para la ópera espacial. Científicos de @NASAWebb y @ChandraXray se asociaron con un compositor para traducir datos de una pequeña región de nuestra Vía Láctea en partituras”.

El proyecto de la NASA agrega una perspectiva humana a los datos espaciales mediante la «sonificación». A través de algoritmos, los datos digitales se convierten en sonidos. En esta fase, los músicos interpretan versiones adaptadas de estos sonidos en sus instrumentos, creando así una conexión única entre la astronomía y la música.

“Estamos tomando los datos del espacio que se han traducido en sonido y dándoles un giro nuevo y humano”, aseguró Kastner.

Este proyecto piloto se centra en una pequeña región en el corazón de la Vía Láctea, donde reside un agujero negro supermasivo. Es así, como datos recopilados por el Observatorio de rayos X Chandra, el Telescopio Espacial Hubble y el Telescopio Espacial Spitzer se traducen en una composición llamada «Donde convergen las líneas paralelas». 

La pieza musical fue grabada por el Ensemble Éclat en julio de 2023 y se convierte en una experiencia auditiva única que fusiona el arte musical con la ciencia del espacio. Puedes escuchar la melodía completa haciendo clic en el siguiente video: 

Un proyecto musical innovador

Brindando una perspectiva única, este proyecto redefine las fronteras entre la ciencia y el arte, al permitir que la sinfonía del cosmos sea interpretada por el oído humano. 

Kimberly Arcand, científica de visualización y tecnología emergente de Chandra, señala que, a pesar de utilizar herramientas diferentes, la esencia de inspirarse en el cielo para crear arte sigue intacta.«Estamos utilizando diferentes herramientas, pero el concepto de inspirarnos en los cielos para hacer arte sigue siendo el mismo».

Este proyecto marca un hito al fusionar la exploración científica y musical, ofreciendo un recordatorio de cómo la inspiración del cosmos ha evolucionado a lo largo de la historia para adaptarse a una era donde la música y la astronomía convergen de manera única.

Te podría interesar: La misión Curiosity de la NASA cumple 4 mil días en Marte

Últimas noticias