En muchas ocasiones se ha escuchado el dicho popular «en el dinero está la avaricia», y esto puede llevar, sea por necesidad o por codicia, a caer en una estafa, de la cual se tenga que defender la inocencia de todo lo que ha sucedido.
Te presentamos una nueva forma de estafar a las personas, bajo el nombre de pitufeo, una estrategia en donde se involucra a un conocido para aperturar una cuenta de banco, usurpando la identidad y delinquir.
Video/TCS.
Una víctima nos contó cómo un vecino cercano, y de «confianza» le solicitó que abriera una cuenta bancaria, porque él no podía hacerlo. Al convencerla, esta persona le ofreció un dinero para aperturarla y luego de eso, le dio los datos y la tarjeta de dicha cuenta.
Los expertos aseguran que es la inocencia y necesidad de las personas la que lleva a realizar este tipo de transacciones, además de cierto grado de ignorancia de los procesos, ya que, con el dinero que ellos mismos les han dado, los envían a un banco para que sea asesorado.
También, como parte de su relato, en el mismo banco, le cuestionaron por la cantidad de depósitos que ella tenía en su cuenta, razón por la cual lo alertó.
Procesos legales de la estafa de pitufeo
Una de las primeras recomendaciones que brindan los expertos es la denuncia, puesto que es la única herramienta que tienen las autoridades para poder llegar a quien comete el delito.
Dicha víctima nos reveló que, cuando confrontó a su vecino, este mismo le dijo que no se metiera con él y que dejara las cosas tal cual.
Video/TCS.
También, los expertos agregan que lo más importante es estar siempre informados y recordar que ninguna información que tenga que ver con la identidad individual debe de ser proporcionada.
Te podría interesar: El pitufeo, otra variante del lavado de dinero