Autoridades cataríes, quienes sirvieron como mediadores entre Israel y Hamás, notificaron que el acuerdo entre ambas partes fue postergado para mañana. Al inicio, se estableció que iniciaría este jueves.
Uno de los puntos de esta tregua incluye la entrada a Gaza de camiones de ayuda humanitaria y combustible para necesidades humanitarias. Así como la liberación de 50 de los 240 rehenes que permanecen secuestrados por Hamás y de 150 mujeres y niños palestinos que se mantienen presos en Israel.
Video/TCS.
Mientras que, los familiares de rehenes israelíes se mantienen expectantes ante la posible liberación de sus seres queridos.
“Es una gran alegría y espero que otras madres de prisioneros también se regocijen con la liberación de sus hijos”, dijo Raida Awad, madre un preso palestino en Israel.
Después de que se cumpla el plazo establecido, que será el lunes a las 10 de la mañana, Israel tiene intenciones de mantener el cese al fuego por cada 10 personas liberadas. Aunque insisten que esto no representa el fin del conflicto.
A siete semanas de los constantes ataques, se contabilizan las muertes de al menos 14 mil gazatíes, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud de la Franja. Por otro lado, todos los cementerios están repletos, y los palestinos entierran a sus seres queridos en fosas comunes.
Respaldo internacional al acuerdo entre Israel y Hamás
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicó un mensaje en su cuenta de X, donde se muestra satisfecho ante el pacto alcanzado. Además, agradeció a las autoridades de Qatar y Egipto que mediaron entre ambas partes.
“Acojo con satisfacción el acuerdo para asegurar la liberación de los rehenes tomados por Hamás durante su brutal ataque contra Israel el 7 de octubre. Me complace que estas almas valientes, que han soportado una terrible experiencia, se reúnan con sus familias una vez que este acuerdo se implemente plenamente”.
Por su parte, el gobierno de Catar aseguró que cuando finalice el pacto seguirán con determinación “para poner fin a esta guerra y detener el continuo derramamiento de sangre”.
Mientras que, autoridades rusas también celebraron el acuerdo, asegurando que es “la primera buena noticia de Gaza en mucho tiempo”.
Te podría interesar: Papa Francisco se reúne con familiares de rehenes israelíes