30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

FGR acusa formalmente al expresidente Sánchez Cerén por Peculado y Lavado de Dinero

Este día, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una acusación formal contra el expresidente de la República, Sánchez Cerén.

A través de la cuenta institucional de X de la Fiscalía, informó que emitió un dictamen de acusación contra el exmandatario de la República, Salvador Sánchez Cerén, y otras 18 personas más, quienes estarían involucrados en el caso denominado «Gastos Reservados 2014-2019».

Según la acusación, el desvío de fondos acumula una cantidad total de $187 millones. Con base a las investigaciones de la Fiscalía, aseguran que los hechos se cometieron entre los años del 1 de junio al 31 de mayo de 2019.

Son dos exfuncionarios en la gestión pública, primero el exmandatario Cerén y Manuel Melgar, exsecretario de la Presidencia. Además, junto a ellos se les imputa a otras 16 personas más que serían exempleados dentro de Casa Presidencial.

Con base a lo que ha mencionado la parte fiscal, las 18 personas estarían involucradas por el delito de Peculado y Lavado de Dinero y Activos. El desvío de fondos se realizó con los fondos que pertenecían a la partida secreta y donativos provenientes de China-Taiwán.

Hasta este momento, la FGR ha solicitado que se admitan 900 pruebas documentales, 200 testigos y 3 pericias financieras contables, lo que permitirá, según lo expresado, a determinar su culpabilidad.

Te podría interesar: Incautan bienes relacionados con el expresidente Sánchez Cerén

Sánchez Cerén: función pública

Salvador Sánchez Cerén se desempeñó como vicepresidente de la República en el año 2009, junto al expresidente de Mauricio Funes. Terminado ese primer periodo, para las elecciones de 2014, fungió como mandatario del país, hasta el año 2019.

Actualmente, se encuentra residiendo en Nicaragua, de donde no se ha visto en ninguna ocasión, a menos que sean actos públicos en el país centroamericano, junto al mandatario de ese país, Daniel Ortega.

El pasado 11 de octubre, la Fiscalía General de la República (FGR) incautó tres bienes relacionados con el expresidente Salvador Sánchez Cerén, su grupo familiar y dos exfuncionarios. Las autoridades han informado que el monto de la materialización asciende a $1,312,158.02. Los bienes serán administrados por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) a partir de ahora.

Últimas noticias