La tregua temporal en medio del conflicto entre Israel y Hamás inició este viernes a primeras horas de la mañana.
Se espera que con este acuerdo se produzca el intercambio de decenas de rehenes retenidos por el grupo terrorista Hamás, así como la liberación de personas que se mantienen presas en Israel.
Por cuatro días, la población civil que habita en la Franja de Gaza tendrá un respiro, luego de 48 días de cruentos combates, en los que han fallecido más de 14 mil personas y otras más han resultado heridas.
Video/TCS.
El cese de los combates comenzó a las 7:00 de la mañana, hora local, y está previsto que dure al menos cuatro días. Durante la primera parte, se prevé la liberación un grupo de trece rehenes (integrado en su mayoría por mujeres y niños).
Además, se espera que, en total, Hamás entregue un total de 50 secuestrados, entre 10 y 13 cada día, a cambio de la liberación de 150 presos palestinos. En ambos casos serán mujeres y niños que obtienen este beneficio por motivos humanitarios.
La tregua entre Israel y Hamás podría ampliarse
Israel ha dicho que la tregua podría durar más de los cuatro días iniciales, siempre y cuando los militantes de Hamás liberen por lo menos 10 rehenes al día. Mientras que, agregaron que la interrupción de los combates podría ampliarse un día más por cada 10 rehenes adicionales que alcancen la libertad.
El cese al fuego también permitirá que llegue más ayuda humanitaria a los palestinos en Gaza. Esa asistencia se ha visto drásticamente restringida desde que comenzaron los combates.
Según reportan medios internacionales, ya comenzaron a entrar los primeros vehículos con suministros humanitarios a través del paso terrestre de Rafah. Se espera que solo este día ingresen alrededor de 230 camiones.
Te podría interesar: Postergan acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hamás