Una tormenta de nieve en Ucrania y Rusia ha dejado más de dos mil localidades sin el servicio de electricidad, el gobierno ha comunicado que la red eléctrica del país se encuentra muy frágil debido a la guerra.
EMERCOM OF RUSSIA / TELEGRAM / @Aksenov82 / TELEGRAM/ @razvozhaev / EMERCOM OF CRIMEA / AFP.
Ayer, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, comunicó que las zonas afectadas que se encuentran sin electricidad por el temporal. A través de la cuenta de X escribió:
«El mal tiempo ha provocado cortes de energía en más de 2,000 ciudades y pueblos de 16 regiones de Ucrania y también ha bloqueado el tráfico rodado. Agradezco a todos los rescatistas, trabajadores de servicios públicos, la Policía Nacional, las autoridades locales y los ingenieros que trabajan día y noche para ayudar a la gente.»
Por su parte, el Ministerio del Interior ha dicho, «En total, 2,019 localidades en 16 regiones están aisladas de la red». Las autoridades comunicaron que en la ciudad sureña de Odesa, al menos 1,624 personas habían quedado atrapadas debido a la nieve.
Afectaciones Rusia
También en Sebastopol, la principal base de la Flota rusa del Mar Negro, los vientos huracanados derribaron 189 árboles y dañaron los tejados de 42 edificios de apartamentos.
Al menos 800 peces exóticos murieron en un acuario en Sebastopol, luego de que se inundara la sala donde se encontraban. El director del centro a RIA Novosti, entre los peces tenían pirañas y lucios y murieron por un choque térmico cuando el agua marina inundo el acuario.
En Crimea, Rusia, al menos medio millón de habitantes se quedaron sin el servicio de energía eléctrica debido a la tormenta, en la zona se registraron vientos de hasta 144 kilómetros por hora, según informaron las autoridades de la península, anexionada por Rusia en 2014.
Las tormentas y nevadas forman parte de un frente atmosférico que dejó una persona fallecida y muchos cortes de luz por los fuertes vientos en Rumanía y Moldavia.
El gobierno de Crimea ha pedido a los habitantes que se queden en sus viviendas este lunes. Ante las previsiones de los fuertes vientos, el gobierno ha suspendido clases.
Te podría interesar: India anuncia segundo plan para el rescate de obreros atrapados