30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

La NASA logra comunicación óptica más allá de la Luna

La NASA ha marcado un hito, al enviar y recibir datos mediante láser desde distancias nunca antes alcanzadas, mucho más allá de la Luna.

La NASA ha conseguido enviar un mensaje láser desde el espacio hasta la Tierra, a una distancia récord de 16 millones de kilómetros, superando las pruebas previas realizadas en la órbita terrestre baja y en la Luna.

La transmisión se realizó mediante el Sistema de Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo (DSOC) a bordo de la nave Psyche, un proyecto que busca revolucionar la forma en que se lleva a cabo la comunicación entre vehículos espaciales.

El dispositivo lanzó un láser infrarrojo codificado con datos sobre la ubicación precisa de la sonda Psyche. Apuntaba a una señal en el Telescopio Hale, ubicado en el Observatorio Palomar de Caltech en California, Estados Unidos.

En cuanto a la relevancia de este logro, además de lo mencionado anteriormente, es destacable que el mensaje se generó mediante un láser infrarrojo situado a casi 16 millones de kilómetros. Esta distancia es aproximadamente 40 veces mayor que la que separa la Luna de la Tierra.

Por su parte, Trudy Kortes, directora de Demostraciones Tecnológicas en la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial, subrayó la relevancia de este avance para futuros proyectos:

“Lograr la primera luz es uno de los muchos hitos críticos del DSOC en los próximos meses, allanando el camino hacia comunicaciones de mayor velocidad, capaces de enviar información científica, imágenes de alta definición y transmisión de video en apoyo del próximo gran salto de la humanidad: enviar humanos a Marte”.

¿Cómo funciona la comunicación por láser de la NASA?

La luz de infrarrojo cercano condensa información en ondas considerablemente más estrechas que las ondas electromagnéticas empleadas en las comunicaciones por radio. Este proceso facilita la inclusión de más datos en los mensajes, mejorando así la eficiencia de la transmisión.

Esta innovadora modalidad de comunicación tiene como propósito colaborar en misiones de exploración, tanto humanas como robóticas, y respaldar instrumentos científicos con mayor resolución en los próximos años.

Te podría interesar: Frank Rubio guía el primer tour en español por la Estación Espacial

Últimas noticias