En horas de la madrugada de este día, 1 de diciembre, la Fiscalía General de la República (FGR) giró órdenes de captura contra sujetos que ofrecían visas americanas de trabajo falsas, a través de perfiles de redes sociales ficticios, pero hacían creer a sus víctimas que el proceso era legal.
De acuerdo con las respectivas investigaciones de la entidad, los sujetos, por medio de engaños, solicitaban a sus víctimas cantidades de dinero entre $500 a $5 mil para supuestamente entregar visas legales.
Además, la Fiscalía acotó que los sujetos pertenecen a una organización transnacional, la cual opera en:
- Suramérica
- Centroamérica
- Norte América.
De acuerdo con las indagaciones de la FGR, esta investigación inició este año y contaron con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América.
En este procedimiento y en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), se realizaron tres registros con prevención de allanamiento en:
- Guazapa
- San Salvador
- La Unión, logrando la detención de Karla Miranda y Daniel Arias.
También, en los allanamientos incautaron teléfonos celulares, computadoras y documentos que servirán como evidencia que involucran a los sujetos en el hecho, así como $3,065.
Delito por estafa de visas
Los imputados serán procesados por el delito de hurto por medios informáticos en los tribunales correspondientes en los próximos días.
Ante ello, en el artículo 207 del Código Penal estípula lo siguiente:
«El que, con ánimo de lucro para sí o para un tercero, se apodere de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, sustrayéndola de quien la tuviere en su poder, será sancionado con prisión de dos a cinco años, si el valor de la cosa hurtada fuere mayor de quinientos colones».
La FGR hace un llamado a la población salvadoreña para que sigan los canales oficiales al momento de optar o aplicar a algún tipo de visa americanas y evitar caer en este tipo de estafas.
Asimismo, la institución fiscal reitera a las personas que han sido víctimas de este tipo de personas, a que se acerquen a las diferentes sedes fiscales o a la PNC y denuncien.
Te podría interesar: FGR giró órdenes de captura contra nueve presuntos pandilleros