En la actualidad, un equipo de ingenieros de la NASA se encuentra desarrollando el primer vehículo lunar robótico, también conocido como el Rover de Exploración Polar de Investigación de Volátiles (VIPER, por sus siglas en inglés).
Con un peso de unas 1,000 libras (453,50 kilogramos), el vehículo lunar se ensambla en el Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas. La NASA ha indicado que los diseñadores ya han instalado la placa inferior del chasis y parte del marco.
Según la agencia espacial, los datos que recopile el rover serán claves para “determinar los lugares donde se puede recolectar agua y otros recursos para respaldar una presencia a largo plazo en la Luna”.
La NASA espera que el VIPER esté completamente listo y en funcionamiento en la Luna para el 10 de noviembre de 2024. La elección de esta fecha se fundamenta en la optimización de la recolección de energía para su uso eficiente.
Transmisiones en vivo del ensamblaje del vehículo lunar
Esta semana, la NASA anunció transmisiones en vivo para este miércoles 6 de diciembre, permitiendo a personas de todo el mundo presenciar en tiempo real el proceso de ensamblaje de este innovador dispositivo.
“¡La construcción de nuestro vehículo lunar continúa! Únase a los miembros del equipo de la misión VIPER durante la fiesta de observación en vivo, mientras verificamos su progreso a las 12 p. m. (Tiempo del Pacífico) 3 p. m. (Hora del Este) el miércoles 6 de diciembre”.
Además, habrá transmisiones en español el jueves 7 de diciembre, según compartieron en otras publicaciones:
“También puede ver la fiesta de observación de la construcción del robot VIPER Moon de @NASAAmes en estos canales en inglés el 6 de diciembre y en español el 7 de diciembre, ambos días a las 3 p.m. (Hora del Este)”.