El día de ayer, 6 de diciembre, el Gabinete de Seguridad, integrado por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro; el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, y el ministro de Defensa, René Merino Monrroy, presentaron por 21ª ocasión la solicitud de prórroga del régimen de excepción.
Por lo que, en la sesión plenaria de ayer, la Asamblea Legislativa aprobó, con 66 votos a favor, la extensión por 30 días más al Decreto Legislativo No.333 de 2023, que arropa el Plan de Control Territorial (PCT).
El pasado 3 de diciembre, según lo publicado por el presidente de la República, Nayib Bukele, el país completó 500 días sin homicidios. Ante esto, Bukele, a través de su cuenta de X, reaccionó y aseguró que ninguna de las administraciones anteriores había logrado ni un solo día sin muertes. Además, señaló que el país ha cambiado con la implementación del Plan Control Territorial.
De acuerdo con los últimos datos de las autoridades, desde la primera implementación de la medida en marzo de 2022 hasta la fecha se han realizado más de 73,000 capturas.
Régimen de excepción
Un régimen de excepción es un mecanismo legal para abordar situaciones de emergencia y debe ser temporal y extraordinario.
La medida fue aprobada por primera vez el 27 de marzo de 2022, luego de un fin de semana con más de 80 asesinatos. Por lo que ha durado un año y tendrá 30 días más de aplicación. Pese a que el gobierno asegura que, desde finales de 2022, tiene el control del territorio al recuperar zonas que eran controladas por pandillas.
No obstante, el régimen de excepción permite la suspensión de algunas garantías constitucionales estipuladas en los artículos 7, 12,13 y 24.
Foto: Imagen de carácter ilustrativo no comercial/ Obtenida de la página web de la Asamblea Legislativa/ Link: Constitucion de la Republica (tse.gob.sv)
Te podría interesar: Definen posición de banderas de los partidos en las papeletas para las elecciones