Las autoridades de Colombia y Brasil ejecutaron un operativo conjunto, el cual tenía como objetivo dar un duro golpe a la minería ilegal en la Amazonia y la destrucción de 19 dragas
El dispositivo estuvo liderado por las fuerzas policiales. Los lugares intervenidos, mejor conocidos como dragas, son utilizados para la extracción ilegal de oro. Este desplazamiento se hizo por aire y tierra y fue calificado como algo “histórico”.
El comandante del Grupo Aereo del Amazonas de Colombia, Jair Ocampo, adelantó que:
La intervención facilitó afectar las economías ilícitas relacionadas con la explotación de yacimientos mineros. En total, 19 dragas han sido las destruidas.
Fueron tres días en los que elementos de la Interpol, autoridades ambientales, fuerza aérea y policía, trabajaron en el desmontaje y localización de estos espacios. Tras la misión, adelantaron que las dragas tenían la capacidad de extraer mensualmente 23 kilogramos de oro, valorados en el equivalente de un millón y medio de dólares.
Además, estos fondos provenientes de una forma ilícita. Las autoridades resaltan que es para financiar armas y explosivos de la familia del Norte, una de las mayores organizaciones criminales en Brasil.
Destruyen 19 dragas
POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA / FUERZA AEREOESPACIAL COLOMBIANA / AFP.
La práctica ilegal, además, genera 114 mil gramos de mercurio en los ríos que son zonas protegidas por la Amazonia. Estos daños provocan alrededor de 168 millones de litros de agua contaminada, afectado la salud de los pueblos indígenas.
Te podría interesar: [Video] Miles de peces muertos aparecen en Japón