21.1 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

Venta de pólvora: una tradición navideña

A nivel nacional, el establecimiento de diferentes comercios de venta de pólvora, se haran cada vez más frecuentes.

Entre más se va acercando la celebración de Navidad y fin de año, los diferentes comerciantes de venta de pólvora preparan su mercancía para sacar su ganancia en esta temporada navideña.

Guillermo Rivas es un vendedor que durante más de 50 años lleva comercializando la pólvora a nivel nacional. En esta ocasión, su puesto se instaló en el parque El Principito, en Santa Tecla, donde espera poder incrementar sus ganancias (en comparación al año pasado) con este tipo de productos.

Video/TCS.

Entre volcancitos, pilicrackets, mariposas, metralletas (con cierto límite de tamaño), así como luces chinas para iluminar el cielo, son parte de los implementos que el Sr. Rivas vende a su público.

Además, aseguró que su principal objetivo es salvaguardar la vida de sus colegas vendedores, así como de las personas que llegan al puesto a comprar, por eso busca tomar todas las recomendaciones que les han brindado año con año, para evitar alguna tragedia.

Con referencia a las ganancias, dice que todo lo pone en manos de Dios, porque ya han existido años donde han sucedido situaciones que evitan una «venta bonita», como él mismo lo mencionó.

«El año pasado la venta iba bonita, alrededor de las 10:00 p. m., pero de pronto comenzó a llover y eso hizo que la gente se fuera y no comprara», contó.

Te podría interesar: 175 Puestos de venta de pólvora son los autorizados en San Salvador

El consumidor de pólvora

La responsabilidad de la manipulación de la pólvora no recae solamente en la persona que se encarga de vender el producto, también lleva a la intención de que los padres de familia se hagan responsables de sus hijos y, aún, de su misma acción al comprar este tipo de producto.

Ernesto Marroquín, un comprador de cada año, afirmó que siempre busca aquellos productos que brinden luz, alegría, pero a su vez la mayor seguridad para sus hijos y toda su familia en ese día por la noche.

De igual manera, hace el llamado al cuidado de los hijos, porque un pequeño descuido puede llevar a una quemadura, lesiones que marcarían la vida de cualquier persona, sobre todo, en menores de edad.

Asimismo, cada establecimiento debe de cumplir con requisitos para la comercialización de pólvora, por ejemplo:

  • Rótulos
  • Extintores
  • Agua

En esta temporada, las autoridades han mencionado que se tendrá prohibida el ingreso de menores de edad a los establecimientos de pólvora, así como las normas que año con año se han dicho, como no consumir cigarrillos ni dentro, ni en las cercanías de comercio de estos productos, entre otros.

Últimas noticias