En Ecuador, el uso de mascarillas volverá a ser obligatorio en espacios cerrados. Así lo comunicó el Comité de Operaciones de Emergencias (COE). La decisión se basó en el aumento de pacientes con enfermedades respiratorias.
El COE ha sugerido el uso del tapabocas, además, de la aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid-19 y la influenza.
Juan Zapata, ministro y presidente del CEO nacional, indicó que el uso de la mascarilla será obligatorio. Enfatizó que es indispensable en lugares que no tienen ventilación como: oficinas, el transporte público, aulas de clase, hospitales, centro de salud y laboratorios. Además, de personas que presenten problemas respiratorios.
José Ruales, ministro de Salud, dijo que los contagios de covid-19 han incrementado, principalmente en Guayas. Ruales, aseguró que, a pesar del incremento de positivos, no ha habido un incremento en los fallecidos por el virus, pero si un aumento en las hospitalizaciones.
Concientización por parte del Ministerio de Salud de Ecuador para combatir el Covid-19/ Imagen de carácter ilustrativo no comercial/ Link: https://twitter.com/Salud_Ec
Los integrantes del COE han sugerido a las personas que presenten cualquier sintomatología respiratoria que realicen aislamiento voluntario por cinco días desde el inicio de los síntomas y que se realicen pruebas de covid-19.
En el caso de otras afecciones respiratorias agudas graves que requieren tratamiento médico y hospitalización, Ruales indicó que, actualmente, desde el Ministerio de Salud vigilan los casos de 19 hospitales públicos y privados en el país.
Vacunas Covid-19 en Ecuador
El 87.0% de la población en Ecuador se ha colocado la vacuna contra la covid-19. El 80.5% de la población está completamente vacunada y el 6.6% no ha completado su esquema de vacunación. Por otra parte, el 39.6% ha recibido su primer refuerzo y el 9.0% el segundo.
El virus puede propagarse desde la boca o la nariz de una persona infectada en forma de pequeñas partículas líquidas que expulsa cuando tose, estornuda, habla o respira.
Te podría interesar: EEUU aprueba vacunas de refuerzo en menores de 5 años