24 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

El Salvador será testigo de la lluvia de estrellas Gemínidas

Desde este miércoles, los cielos de El Salvador se adornarán con la más espectacular lluvia de estrellas del año, la famosa "Gemínidas".

Los días miércoles 13 y jueves 14 de diciembre, los cielos salvadoreños se embellecerán con las Gemínidas, una de las principales lluvias de meteoros, según comunicó la Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTRO) a través de su cuenta de X.

Video/TCS.

De acuerdo con ASTRO, esta es considerada «la mejor lluvia de estrellas del año» y será visible desde las 10 de la noche hasta la madrugada, en ambos días. Cabe destacar que no es necesario utilizar ningún instrumento óptico para su observación, basta con encontrar un lugar oscuro y recostarse en el suelo.

Las Gemínidas se encuentran activas desde el 19 de noviembre hasta el 24 de diciembre. Sin embargo, alcanzarán su máximo esplendor (cuando cae la mayor cantidad de meteoros por hora) los días 13 y 14 de diciembre, con la luna prácticamente ausente en el cielo nocturno, ya que estará iluminada solo en un 1%.

La Organización Internacional de Meteoros (IMO, por sus siglas en inglés) destacó que este fenómeno astronómico se posiciona como «la lluvia de meteoritos más intensa del año», con una notable actividad antes de la medianoche, alcanzando una frecuencia de hasta 120 meteoros por hora.

Además, esta lluvia de estrellas se caracteriza por su brillo y la exhibición de colores intensos, como amarillo, blanco o verde, según la NASA. Su visibilidad se extiende durante varias horas, brindando a los observadores la oportunidad de disfrutar del espectáculo a lo largo de la noche.

¿Por qué se origina la lluvia de estrellas Gemínidas?

La lluvia de estrellas Gemínidas proviene de un asteroide llamado 3200 Faetón, no de un cometa como otras lluvias de meteoros. Cuando el asteroide se acerca al Sol, el calor puede hacer que libere fragmentos de polvo y escombros en su órbita. Estos fragmentos, llamados meteoroides, se dispersan alrededor de la órbita de Faetón.

Cuando la Tierra cruza esta órbita en diciembre, los meteoroides ingresan a nuestra atmósfera a gran velocidad, creando la lluvia de estrellas Gemínidas. Al entrar en la atmósfera, los fragmentos se queman y producen destellos luminosos que vemos como estrellas fugaces.

Te podría interesar: La NASA construye el primer vehículo lunar robótico

Últimas noticias