Esta mañana en la entrevista “Frente a Frente”, el encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de México, Alejandro Molina Rangel, habló sobre las costumbres y tradiciones que los mexicanos realizan con respecto al día de “Nuestra Señora de Guadalupe”.
Previo a las fiestas que se desarrollan en honor a “Nuestra Señora de Guadalupe”, cada 12 de diciembre, tanto en el país como en México muchos, devotos a la “morenita de Guadalupe” visitan templos y se unen a las festividades que realizan en las parroquias.
«Esta fiesta en México se convierte en una de las fiestas más tradicionales e importantes de las familias de mexicanas y en Latinoamérica, dado a la relevancia que se tiene para la feligresía católica», indicó Molina.
El encargado de Asuntos Culturales explicó que desde el día 9 cuando se realiza su primera aparición, inician las festividades a la Virgen María. Según la historia, fueron 4 las apariciones, y finalizaron justo el 12 de diciembre, fecha de su aparición.
Pese a que en esta fecha es la celebración de la “Morenita del Tepeyac”, Molina explicó que México celebra todo el año. Sin embargo, en diciembre muchos extranjeros llegan para festejar con peregrinaciones, caminatas, etc.
Datos de la cultura de México indica que, solo en el 12 de diciembre, la catedral reúne alrededor de un millón de personas. Años como en el 2018, previo a la pandemia, estas fiestas registraban un ingreso de 10 millones de personas, sumado también las peregrinaciones ejecutadas en todo el año. Molina agregó que estas tradiciones son de impacto y que identifican muy bien a sus ciudadanos.
Vídeo/TCS
¿Qué festividades se preparan?
- Peregrinaciones de la Virgen de Guadalupe
- La noche anterior empieza con la celebración de las “mañanitas a la Guadalupana”, una popular serenata que es dada a la virgen por parte de sus creyentes
- Para el propio día son imprescindible ver las peregrinaciones y dejarse llevar por el espíritu festivo que inunda todo el país
- Se ven bailes y cantos a la Virgen de Guadalupe.
Historia
La historia de la iglesia católica recoge que la Virgen de Guadalupe comienza cuando se aparecer en cuatro ocasiones a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, y una vez más a su tío.
La iglesia explica que hubo varias apariciones de la “Morenita” en las que pidió a Juan Diego que visitase al obispo para pedirle que erigiese un templo en su honor. Ante esto, se indica que el obispo exigió una prueba a Juan Diego y, en su última aparición, la virgen le dijo a este que cortase unas rosas en el Tepeyac.
Flores que son imposible conseguir en el mes de diciembre. Juan diego las guardó en su bolso. Cuando abrió el «ayate» para enseñar las flores, apareció en él la imagen grabada de la virgen. Esa última aparición fue el 12 de diciembre y por eso se ha elegido ese día para la celebración de la Virgen de Guadalupe. Fecha que es celebrada por los feligreses católicos a nivel mundial.
Te podría interesar: Tata Martino no iría más con México