Cuerpo de Bomberos de El Salvador reporta nueve incendios en este año, que fueron generados en coheterías clandestinas. Este número supera, por mucho, el total de estos negocios que tienen permisos para operar.
En estos trágicos hechos se reportan cinco personas fallecidas. Las autoridades recalcaron que, hasta la fecha, desconocen cuántas coheterías trabajan en la clandestinidad.
Contabilizan 9 coheterías clandestinas
El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, adelantó que solo son cinco las legales, que tienen la autorización del Ministerio de Defensa. Frente a estos datos, se registran nueve casos en donde la operatividad ilegal ha dejado severos daños y la pérdida de vidas humanas. Solano agregó que puede haber más en esa condición.
Video/TCS
Según la ley, para autorizar los trabajos de este tipo, se debe obtener una licencia del cuerpo de Bomberos y un permiso del Ministerio de Defensa, quienes tienen décadas de experiencias en las medidas para la elaboración, como también la comercialización de la pirotecnia.
Medidas y permisos para manejo de la pólvora
Miguel Rivera es un comerciante y distribuidor de pirotecnia, explicó que lleva años de experiencia en el rubro, pero, durante este tiempo, su preparación ha permitido obtener ingresos y resguardar la vida de los empleados.
Las medidas en ambas áreas son distintas, pero deben garantizarse según la norma. Solano añadió que se deben considerar los espacios y distancia en la manipulación. Además, en las ventas, debe de haber extintores, agua y arena.
Video/TCS
Te podría interesar: Director de Bomberos da recomendaciones para manipular pólvora