Como lo mandata los procedimientos judiciales, la Fiscalía llegó hasta las instalaciones de la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador, para presentar una solicitud contra el expresidente de la República, Mauricio Funes, y su hijo, Diego Roberto Funes Cañas, para que devuelvan dinero del Estado.
Según información que maneja la Fiscalía, el monto a devolver sería un total de $419,145.09. Además, afirmaron que para el año 2021, tanto él como su hijo, fueron sentenciados por la Sala de lo Civil a devolver dicha cantidad de dinero.
La distribución por la cual los acusados estarían obligados a retribuir es dinero al Estado, es:
- Mauricio Funes Cartagena – $206, 660.57
- Diego Roberto Funes Cañas – $212,484.54
De igual manera, la fiscal del caso mencionó que se busca ejecutar diferentes cuentas bancarias que, hasta este momento, han sido cauteladas, así como algunos inmuebles que se han investigado.
Además, explicó que todo este procedimiento se está realizando debido a la sentencia que se tiene desde el año 2021, en la Cámara Segundo de lo Civil, en la cual fue declarada el delito de Enriquecimiento Ilícito, por parte de ambas personas.
Aseguró, también, que ninguno ha respondido de manera voluntaria hasta tal sentencia, por lo cual, esta solicitud busca el cumplimiento forzoso de la sentencia.
Te podría interesar: Fiscalía lleva demandas civiles por enriquecimiento ilícito
Fiscalía: otro requerimiento de devolución de dinero al Estado
Este mismo día, la Fiscalía también solicitó que el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Agustín García Calderón, junto con su esposa, devuelvan al estado la cantidad de $230,873.77.
Ambas personas fueron condenadas, por la vía civil, en el año 2021, a devolver dicha cantidad de dinero; sin embargo, esto no se ha cumplido. La Fiscalía asegura que, hasta este momento, se han negado a realizar el pago.
La Fiscalía ha solicitado que se cumpla la sentencia, de manera forzosa, a través de las diferentes cuentas bancarias, así como inmuebles que ya se encuentran cauteladas.