28 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Investigan presencia de bacteria E.coli en la tilapia

Estudiantes de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad investigan la posible afección de la bacteria E.coli en la tilapia.

La Escherichia Coli es un grupo de bacterias que habitan naturalmente en el intestino humano y de algunos animales, sin que se produzcan enfermedades. Sin embargo, existen ciertos tipos de E. Coli que son nocivos para las personas, entrando en el organismo debido al consumo de alimentos contaminados, causando una gastroenteritis, con diarrea intensa y con la presencia de moco o sangre.

Ante ello, los estudiantes de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador (UES) investigan la posible afección de esta bacteria por el consumo de la tilapia que se vende y distribuye en cuatro mercados municipales del Área Metropolitana de Salvador. 

Video/TCS. Reportaje elaborado por Ricardo Grijalva.

De acuerdo con los expertos, la transmisión de esta bacteria ocurre a través del agua o alimentos contaminados, o del contacto con las heces de una persona contagiada, por este motivo se transmite en especial entre los niños. 

La E. Coli puede causar varias enfermedades como:

  • Gastroenteritis
  • Infección urinaria 
  • Pielonefritis
  • Apendicitis
  • Meningitis, cuando llega al sistema nervioso.

Los resultados preliminares de esta investigación señalan que de la muestra de 45 peces, ocho dieron positivo para el E. Coli, lo que representa el 33% de la muestra evaluada. 

Video/TCS

Las conclusiones del estudio indican que existe un mal manejo en la organización del marisco. Además, que los vendedores no poseen buenas prácticas en el manejo, almacenamiento y distribución de productos.

Sin embargo, los comerciantes reiteran que sí utilizan las herramientas adecuadas, incluso el espacio en la infraestructura de los mercados para la comercialización. 

Video/TCS

Los estudiantes continuarán investigando la presencia de la bacteria

Los participantes en el estudio mencionaron que la investigación tiene un gran alcance, ya que sus resultados, conclusiones y recomendaciones serán presentadas al Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Por lo que, servirá no solo en la formación de los marcos regulatorios o propuestas de ley, sino que también para que la inocuidad alimentaria sea viable en una investigación extra en la UES.

Te podría interesar: ¡Estudiantes crean un robot que puede interpretar en lengua de señas!

Últimas noticias