Francia ha sido afectada en el último mes por grandes lluvias, sobre todo en la zona norte del país, después de que octubre se registrara como el verano más caluroso de la historia. llega al país un temporal ocasionado por la tormenta Elin. Estas lluvias generaron alerta roja en el país y tan pronto esta terminó, la siguiente tormenta llegó.
Thomas BERNARDI / AFPTV / AFP
La tormenta Fergus es la que actualmente sigue creando grandes inundaciones. Se emitió una segunda advertencia al momento en que esta entró al país. Esta fue emitida para propiedades bajas a lo largo de los tramos norte del río Hull, incluidos Frodingham, Hempholme y Burshill.
De igual manera, distintas alertas fueron emitidas por protección civil con el fin de que los ciudadanos continúen con las precauciones en las localidades afectadas. Distintas zonas de la región aún se encuentran en Alerta Naranja por inundación. La previsión de Météo-France especificó seis departamentos: Charente, Charente-Maritime, Corrèze, Dordoña, Gironda e Isère.
Meses de una Francia inundada
El pasado 12 de diciembre, la Perfecturía de Charente emitió un comunicado en el cual informó sobre la situación actual de las lluvias en el país europeo. Escribió:
«El fin de las precipitaciones no significa necesariamente el fin del fenómeno de las inundaciones, especialmente en respecto a suelos saturados de agua. Por lo tanto, es necesario actuar con cautela en los próximos días.»
Foto de carácter ilustrativo no comercial / https://twitter.com/Prefet16/status/1734635077005455543/photo/1
Actualmente, son varios municipios que siguen inundados desde la última tormenta. El campo se vuelve un lago después de cada lluvia. Un miembro de protección civil declaró: “Anoche el agua había bajado un metro. Llovió durante diez minutos un fuerte aguacero y subió otros dos metros. Mientras siga lloviendo no podremos salir de esta”.
Asi mismo, agentes de la Dirección de Infraestructuras del Departamento se han movilizado para gestionar la señalización de las vías cerradas; algunas de estas son:
- D0024 – Dompierre sur Charente / Chérac – Charente
- D0024 – Chaniers – salida Saintes hacia Orlac – Charente
- D0213E2 – Chantemerle sobre seda – Chauvin – Seda Boutonne
- D0220E2 – Saint Pardoult – El pequeño pantano
- D0231E6 – Le Seure – Entre Le Seure y Mesnac (16) – Veyron
- D0119 – Le Mung – entre Le Mung y Crazannes – Charente aval
- D0238 – Le Mung Geay – Charente aval
De igual forma, el exceso de agua acumulada en la frontera entre Bélgica y Francia, causó que el río Yser se desbordara. Los lugareños se apresuraron a fortificar las orillas, sus casas y otros edificios.
Hasta el momento se han reportado inundaciones masivas en la ciudad de Montignac y Dordogne con desbordamientos de cauces, por las cuales se tuvo que evacuar a las zonas más vulnerables del lugar.
Te podría interesar: Diputado ucraniano hiere a varias personas tras detonar granadas