16.9 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

¡Sí o no a una nueva Constitución en Chile!

La población elegirá, a través de un referéndum, si quiere o no que se hagan una nueva Constitución de la República en Chile.

Desde 2022, que fue rechazada el primer proyecto de modificar la Constitución en Chile, legado que dejó el expresidente de la dictadura de Augusto Pinochet (1973 – 1990).

El Servicio Electoral chileno, a primeras horas de la mañana, informó que se cuentan con:

  • 39,390 Mesas Receptoras de Sufragio
  • 347 Mesas Receptoras de Sufragio en el exterior

Y en lugares como Hanói, Vietnam; Jakarta, Indonesia; Hong Kong, China; y Rabat, Marruecos, no se lograron instalar estas mesas.

El presidente de la República, Gabriel Boric Font, luego de realizar su voto en Punta Arena, mencionó que todo el proceso que se está llevando es de forma pacífica. Agradeció a todas las instituciones que se encuentran trabajando por la seguridad de la decisión de los chilenos.

Además, mencionó que respeta y confía (con orgullo) sobre el sistema electoral que tiene el país suramericano. De igual manera, expresó que sin importar el resultado, el Gobierno buscará la prioridad de las personas (como en temas de seguridad, salud, vivienda y otros temas)

Te podría interesar: El Congreso de Chile aprobó realizar una nueva constitución

Antecedentes de la votación en Chile

El paso para escribir una nueva Constitución surgió como parte de un acuerdo político para dar salida a la crisis social que estalló con protestas en octubre de 2019.

El 18 de octubre de ese año, tras un llamado de estudiantes de secundaria a desacatar el alza en los pasajes del metro de la capital, los ciudadanos salieron en masa a las calles para manifestarse en contra de la desigualdad y el modelo económico.

Este movimiento social confluyó en el proceso para modificar el texto constitucional, sellado en un plebiscito de entrada el 25 de octubre de 2020, el cual obtuvo en ese entonces la mayor votación en la historia de Chile.

El voto es obligatorio, y eso lo tienen presente cada uno de los ciudadanos chilenos. Son 15.4 millones de ciudadanos los que volverán a acercarse a las urnas desde aquel pasado 7 de mayor, para decidir por un sí o no al cambio de la Constitución.

Últimas noticias