Video/TCS.
Hacer periodismo implica sacrificio, investigación, contraste, pero, sobre todo, aventurarse a realizar reportajes que pueden poner, en algún momento, en riesgo la vida. El compromiso por informar no conoce límites.
Así lo reflejó el periodista y jefe de prensa de Informativo Teledos, Roberto Cardoza, quien tuvo la oportunidad de ser uno de los primeros salvadoreños en poder ingresar a las entrañas del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
Durante muchos años de experiencia en su carrera profesional ha tenido la oportunidad de entrar a diferentes centros penitenciarios, pero nada como este. Él comentó que sí tuvo incertidumbre del ambiente que se podía respirar, porque sabía que ahí estaban los pandilleros más peligrosos de todo el país, según lo que mencionan las autoridades.
Video/TCS.
La llegada estaba estipulada para las 3:00 a. m., y Roberto sabía que tenía que enfrentarse a estrictas medidas de seguridad; esto, a pesar de que ya habían sido informados de que el clima dentro del CECOT estaba controlado.
No mirarlos fijamente fue la estrategia que Roberto adoptó, puesto que dentro de su tiempo que se encontró ahí, cada pandillero le observaba, poniendo atención a sus movimientos.
Video/TCS.
Te podría interesar: [Video] En las entrañas del CECOT: la rutina
Familia y amigos: un cariño especial de protección
Para Cardoza entrar al CECOT era una cobertura que, como periodista, no podía perderse; sin embargo, para su familia y amigos representaba un riesgo. Esto no lo contuvo, sino todo lo contrario, en su interior, sabía que no era una oportunidad de que se debía dejar pasar.
«Desde que me propusieron la idea de realizar esta serie de reportajes, sí es verdad que tuve un cierto grado de temor, pero nunca lo dudé y estaba decidido a entrar al CECOT», afirmó.
Video/TCS.
Te podría interesar: [Video] En las entrañas del CECOT: los relatos
El «Día cero»
Primer anillo de seguridad, a más de un kilómetro de llegada al CECOT, un retén policial y de la Fuerza Armada los abordó para realizar la revisión antes de ir a las puertas de las instalaciones. Ya en el lugar, otras tres barreras de observación.
Roberto sabía qué mostrar. A la población le interesaba saber qué y cómo vivían los reos que se encuentran internos en el CECOT. Y así fue. En tres entregas pudo mostrar el día a día de alguien que entra a dicho centro.
Desde que despierta hasta que anochece. Conoce todos los regímenes a los que cada recluso tiene que adaptar su vida, y los estrictos controles. Con sus entregas mostró qué comen, cómo velan por la salud, cuál o cuáles son sus formas de entretención o liberación de estrés, de qué manera es la guía espiritual que reciben. En este punto, Roberto se llevó una sorpresa.
Video/TCS.
Te podría interesar: [Video] En las entrañas del CECOT: la reflexión
El impacto: personal y nacional
Para algunos, un día parece una eternidad, para otros, solo significan 24 horas. ¿Cómo medir el tiempo en un espacio donde, muy probablemente, no se salga con vida de ahí?
Roberto comentó que, tras salir del lugar y poder compartir en sus redes sociales (oficialmente) las tres entregas sobre el CECOT, tuvo mucho alcance e interacción. Admite que no todas son positivas, también hay comentarios negativos, algo que era de esperar por el ríspido tema.
Además, mencionó que las autoridades han asegurado que ninguno de los presos que se encuentran en este centro podrán salir, ya que son considerados como las «mentes maestras» de aquellos crímenes que se cometieron en el país.
Te compartimos la entrevista completa en nuestro portal web TCS Ahora.
Te podría interesar: ¡Roberto Cardoza en exclusiva!: Cobertura periodística en el CECOT