MBL.IS / AFP.
Según los informes iniciales, después de un largo periodo en el cual permaneció con actividad volcánica en la zona norte de Grindavík, se ha registrado una fuerte explosión.
Hasta el momento, se conoce que es una zona pesquera, en las cuales, las afectaciones han llegado a la estación de Svartsengi y el área de Blue Lagoonzona. Sin embargo, se desconoce el número de víctimas, como resultado de esta explosión volcánica.
La zona ha sido evacuada y la movilización del al menos 4,000 personas. Las autoridades han confirmado que seguirán con la observación de la actividad volcánica.
Te podría interesar: [Video] Enormes grietas en Islandia tras los sismos
¿Qué se conoce de la situación en Islandia?
Según los registros de la Oficina Meteorológica de Islandia, el hecho ocurrió alrededor de las 10:17 p. m. (hora local). La región alrededor de Reikiavik ha experimentado un aumento de la actividad sísmica. La capital islandesa se encuentra a tan solo 40 kilómetros, y aún más próximo está el aeropuerto de Keflavík, único internacional del país.
Durante el mes de noviembre, los suelos de la ciudad se comenzaron a agrietar. El asfalto también se vio afectado, rompiéndose en varios puntos y dejando a la luz, aquellos socavones en el terreno. Además, en el interior de cada una de las fosas, se comenzó a desprender dióxido de azufre.
El día de ayer, a través de su portal web, escribieron:
«A estas alturas es demasiado pronto decir si la acumulación de magma en Svartsengi se ha detenido y la inflación es sobre. La tasa de deformación ha disminuido un poco en los últimos días, pero más Se necesitan datos para interpretar el posible desarrollo de la actividad en Svartsengi.
Los científicos continuarán analizando los datos en los próximos días. El miércoles se publicará un nuevo mapa de peligros 20 de diciembre, que reflejará la interpretación de los últimos datos.»