La subvariante JN.1 proviene del linaje BA.2.86 o PIrola y, aunque es de más rápida transmisión con respecto a otras variantes, no hay evidencia de que produzca infecciones más graves, según los infectólogos.
Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) estiman que la subvariante JN.1 del coronavirus está causando ahora alrededor del 20% de las nuevas infecciones por covid-19 en dicho país. Además, es la cepa del virus de más rápido crecimiento.
Los CDC estiman que la prevalencia de JN.1 se duplicó con creces en Estados Unidos entre finales de noviembre y mediados de diciembre. Parece estar recibiendo ayuda de los viajes de vacaciones y de la disminución de la inmunidad.
Los rastreadores de variantes dicen que esperan que se convierta en la variante de coronavirus líder en todo el mundo en cuestión de semanas.
Estudios realizados por investigadores de la Universidad de Columbia y en China sugieren que hay una disminución del doble en la capacidad de nuestros anticuerpos para neutralizar esta subvariante. Aunque no se trata de una caída enorme, podría presagiar otra ola de infecciones en el horizonte.
México descarta que la subvariante JN.1 sea un riesgo
En un comunicado, el Sistema de Salud reveló que esta nueva subvariante fue detectada en la capital mexicana el pasado 11 de diciembre, luego de la secuenciación de 150 muestras.
Sin embargo, la SSa del Gobierno mexicano aseguró que la evidencia científica muestra que la subvariante JN.1 del virus Sars-CoV-2 no representa un riesgo mayor para la salud pública.
Este virus fue detectado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), parte de la SSa y del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del país.
Te podría interesar: Potente terremoto en China deja más de 100 personas fallecidas