27 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Islandia mantiene monitoreo por erupción en Grindavik

La erupción volcánica en Grindavik, ha reducido los niveles de actividad que habían sido registrados, pero se mantienen en monitoreo.

En Islandia, un volcán en la península de Reykjanes, entró en erupción; además, se registró un terremoto en la zona. La Oficina Meteorológica de Islandia (OMI), dijeron en información actualizada este martes que el tamaño de la erupción volcánica sigue disminuyendo y el flujo de lava se ha reducido a una cuarta parte de los niveles que han sido observados.

Video TCS.

Afectaciones por erupción

También la OMI agregó que la contaminación por gas podría ser perceptible en Vestmannaeyjar, un archipiélago frente a la costa sur de Islandia. Pero han enfatizado que otras áreas pobladas no se verán afectadas.

Las fuentes de magma son más bajas que cuando inició la erupción, la OMI ha dicho que han alcanzado unos 30 metros en su punto más alto. Actualmente, hay cinco fuentes de erupción repartidas a lo largo de la fisura volcánica original, pero la longitud de la fisura permanece sin cambios.

Según los medios locales, la fisura eruptiva tiene unos 3.5 kilómetros de longitud y el flujo de lava se encuentra entre 100 y 200 metros cúbicos por segundo. El geólogo español Nahum Mendez-Chazarra, ha compartido, a través de su cuenta de X, «La erupción en la península de Reykjanes (Islandia) ya es visible en las imágenes nocturnas del satélite Suomi como podemos en estas dos tomadas la madrugada de ayer y hoy donde aparece el resplandor bajo las nubes fruto de la erupción».

Este mes de noviembre, los suelos de la ciudad se comenzaron a agrietar. El asfalto también se vio afectado, rompiéndose en varios puntos y dejando a la luz, aquellos socavones en el terreno. Además, en el interior de cada una de las fosas, se comenzó a desprender dióxido de azufre.

Te podría interesar: Potente terremoto en China deja más de 100 personas fallecidas

Últimas noticias