En el programa de entrevista Frente a Frente, el doctor en Medicina e Infectólogo, José Ernesto Navarro Marín, brindó sobre los cuidados de salubridad en cuanto a la nueva variante del covid-19.
En primer lugar, el doctor aseveró que la exposición al frío es un desencadenante para la aparición de determinadas enfermedades en personas susceptibles, y también contribuye a agravar o descompensar otras patologías que ya se tuvieran previamente.
Por lo que es importante, abrigarse con ropa apropiada y prestar atención a las personas mayores, bebés y niños de corta edad, limitando su estancia en el exterior y acomodándolos en las habitaciones más caldeadas del domicilio.
Video/TCS
Durante el programa de entrevista, el infectólogo puntualizó que la nueva variante del coronavirus JN.1, presenta síntomas similares a los de otras anteriores, entre los que destacan son:
- Congestión nasal
- Dolor de cabeza y muscular
- Fiebre
- Estornudos
- Tos
- Fatiga.
Ante ello, Marín expresó que la gravedad de estos síntomas es también parecida a la de otras caras del coronavirus detectadas hasta el momento. Por lo que, enfatizó que en estas festividades las personas deben tomar las medidas preventivas, al seguir utilizan mascarilla y alcohol gel.
Video/TCS
Covid-19: efectos a largo plazo
El infectólogo explicó que algunas personas continúan sufriendo problemas de salud mucho después de tener covid-19. Según el experto, las personas que tuvieron coronavirus grave podrían tener daños en el corazón, los riñones, la piel y el cerebro.
También puede haber inflamación y problemas en el sistema inmunitario. No se sabe cuánto podrían durar estos efectos. Los efectos también podrían provocar el desarrollo de afecciones nuevas, como la diabetes o alguna enfermedad del corazón o del sistema nervioso.
Por lo que, alegó que en los últimos meses se han visto más casos de personas que han sufrido paros cardiacos y esto se debe a los efectos secundarios del coronavirus, a pesar de que muchos de ellos posiblemente recibieron las vacunas.
Video/TCS
Te podría interesar: Covid-19 y las complicaciones de la automedicación