En la Costa sur de Perú, científicos japoneses descubrieron 168 nuevos geoglifos cerca de las líneas Nazca, consideradas desde 1994 por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El equipo de académicos de la Universidad de Yamagata, liderado por Masato Sakai, hizo el descubrimiento junto con arqueólogos locales. Las imágenes aéreas fueron captadas con drones. Descubriendo 168 nuevos geoglifos o figuras de gran tamaño dibujadas en laderas o cerros en la costa sur.
El proyecto de investigación inició en 2004, y sobre terreno en 2010. Los científicos han encontrado 358 figuras, incluyendo los nuevos geoglifos descubiertos. Además, entre ellas se han encontrado figuras humanas, aves, felinos, serpientes y figuras como lineales y trapezoides.
Líneas Nazca en Perú
Se encuentran ubicadas en América del Sur, en las Pampas de Jumana, entre las Cuencas de Santa Cruz, rio Grande, Palpa, Ingenio y Nazca del departamento de Ica a unos 500 km de Lima.
Según estudios por un antropólogo, las líneas de Nazca eran un calendario astronómico, que se originaron en la civilización Nazca del antiguo Perú entre los años 300 a.C y 600 d.C. Luego de investigaciones, definieron que las líneas fueron un calendario solar y lunar para las cosechas y lluvias en el antiguo Perú.
Estas líneas fueron trazadas en una superficie de 450 kilometros cuadrados. Se conoce que son más de 300 figuras en formas geométricas antropomorfa, zoomorfa y fitomorfas, con tamaños que varían de 50 m a 300 m.
Las líneas tienen un ancho de 40 cm a 210 cm, con una profundidad de 30 cm. Las figuras más representativas son conocidas como la araña, el mono y el colibrí, además del cóndor, el pelícano, la gaviota, el caracol, la ballena, la serpiente y la llama.
A pesar de la antigüedad que tienen, estas célebres y enigmáticas figuras fueron descubiertas hasta el año 1930.
Te podría interesar: Volcán Cotopaxi se encuentra en alerta Amarilla en Ecuador