El centro turístico El Capulín alberga una de las sensaciones turísticas del país: las cuevas de Moncagua. Dicha atracción es un nacimiento de aguas termales.
Por lo que, turistas nacionales y extranjeros pueden disfrutar de un agradable baño en un ambiente seguro y de gran belleza natural.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Zamir Barahona.
Según habitantes de Moncagua, las cuevas y su nacimiento de agua fueron descubiertas por personas que en tiempo del conflicto armado huyeron de Morazán y se establecieron en el cantón El Salamar. Por lo que, durante un recorrido por la zona menos poblada del lugar, descubrieron el nacimiento de aguas cristalinas.
Poco a poco el sitio se fue haciendo conocido y la comunidad y las autoridades locales trabajaron para construir el turicentro.
De acuerdo con los lugareños, el espejo de agua de las cuevas no recibe ningún tratamiento artificial o de cloro para mantener la pureza y claridad en las que se observan peces de diferentes tamaños.
Imagen: TCS
Una parte de las cuevas se encuentra restringido
El acceso a la cueva principal está restringido para los visitantes debido a que hace algunos meses ocurrió un desprendimiento de tierra en uno de los costados de la entrada de la cueva, y aun cuando aparentemente no representa un riesgo para los turistas, la alcaldía ha restringido el paso para evitar inconvenientes y algún accidente.
Sin embargo, puede apreciar que el agua brota de las paredes y se tornan turquesas y bañarse en la parte habilitada.
En cuanto a la gastronomía, el lugar cuenta con una variedad de alimentos como son las pupusas de San Miguel, donde su curtido lleva mayonesa. A la vez, el sitio ofrece la posibilidad de llevar tus propios alimentos ya preparados.
Video/TCS
El costo de la entrada es de $2.00, con excepción para los habitantes de ese municipio, que entran gratis. Se encuentra abierto de lunes a domingo de 7 a. m. a 5 p. m.
Te podría interesar: ¡Buses alegres, destinos turísticos en esta época de fin de año!