El pasado 29 de diciembre de 2013 el volcán de San Miguel, en el oriente de El Salvador, entró en erupción a las 10:30 a.m., lo que llevó a las autoridades de Protección Civil a decretar la alerta amarilla en la zona debido a la consistencia de una gran columna de humo y cenizas la cual se elevó a más de 5,000 metros sobre el cráter.
Los habitantes de las comunidades aledañas al coloso, tales como:
- San Jorge
- Santiago de María
- Chinameca
- San Rafael Oriente
- El Tránsito.
Fueron evacuados de manera oportuna. Por su parte, la señora María Ochoa recuerda, como si hubiese sido ayer, este fenómeno natural.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Zamir Barahona
Decenas de vuelos fueron suspendidos a causa de la nube de gas y ceniza que cubrió parte del espacio aéreo. La emergencia no causó víctimas ni daños graves. Sin embargo, a lo largo de los años el volcán continúa su proceso de emanación de gases.
Por lo que, muchos lugareños sienten temor de que el volcán pueda volver hacer erupción debido a que es considerado el volcán más joven del país y por su historial magmático es más perceptible algunas actividades eruptivas.
Video/TCS
El volcán Chaparrapastique es uno de los más activos
Con un cono perfecto y es el tercer volcán más alto del país, con laderas arenosas lo hacen un reto difícil y adictivo para los amantes de la adrenalina, ya que su inclinación, casi en 45°, lo convierten en todo un desafío.
El Chaparastique es un volcán de tipo estromboliano y se caracterizan por sus explosiones que son esporádicas, poco violentas y su lava no es emitida de forma continua.
Imagen: TCS
A través de una fractura en la superficie terrestre, el volcán lanza material piroclástico, es decir, una mezcla caliente de gases, ceniza y fragmentos de roca, su duración puede ir de semanas a meses.
Algunos ejemplos de este tipo de volcanes son:
- El Estrómboli en Italia
- El Paricutín en México
- Volcán La Palma de las Islas Canarias.
Te podría interesar: ¡El encanto de las cuevas de Moncagua en San Miguel!