De acuerdo con el Informe Situación de País del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Francisco Gavidia – OPP-UF, especifica que la economía es el principal problema que más afecta a los salvadoreños.
Según apuntan los registros oficiales, en El Salvador, el precio de la canasta se mantiene en los niveles más elevados en 22 años. En noviembre, la canasta básica alimentaria en la zona urbana llegó a los $255.59, $14.95 más, si se compara con el mismo mes de 2022.
En la zona rural, la canasta alcanzó los $189.38, de acuerdo con los reportes de la Oficina Nacional de Estadísticas y censos (ONEC). Su precio fue superior en $5.91 si se compara con noviembre del año pasado.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Lidia Magaña.
De igual manera, los precios de los alimentos han registrado subidas récord luego de la pandemia, impulsados por el incremento en las materias primas y las bajas en las cosechas por los fenómenos climatológicos.
Asimismo, los bloqueos en Guatemala, debido al reclamo poblacional para exigir la renuncia de la Fiscal de la República, las fronteras y el comercio, nuestro país se vio afectado ante la escasez de frutas y verduras.
Video/TCS
Es importante mencionar que, en algunos hogares, solo un miembro de la familia trabaja y que $365 es el salario mínimo más alto en el país. Los recolectores de caña de azúcar ganan $272.66, $243.46 los trabajadores agropecuarios (incluidos recolectores de café) y $359 los empleados de maquila textil y confección.
El país registra un crecimiento del 3.6 % en la economía
Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), en el tercer trimestre del presente año se registra un crecimiento del 3.6%. Además, para el 2024, el BCR estima que el crecimiento económico será en un rango de 2.5% a 3.0 %.
Una percepción de mayor seguridad y la promoción del turismo son dos de los puntos a los que la institución le atribuyen al crecimiento económico.
Imagen: TCS
Te podría interesar: Resumen 2023: Los accidentes de tránsito