Japón inició este 2024 con un potente sismo de magnitud 7.6, el cual tuvo como epicentro Noto, en Ishikawa. De acuerdo con datos de medios internacionales, hubo cerca de 21 sismos en 90 minutos.
Como consecuencia del movimiento telúrico, se registraron varios incendios, así como cortes masivos de energía eléctrica y cierres de carreteras. Además, hubo varios derrumbes en los que se calcula que al menos seis personas quedaron atrapadas.
Ante ello, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia de «gran tsunami», indicando la posibilidad de olas de hasta cinco metros. Afortunadamente, no se reportaron incidentes mayores y posteriormente, la JMA redujo su advertencia, limitándola a tsunamis con alturas de hasta tres metros.
Sin embargo, algunas regiones de la nación asiática experimentaron olas superiores a un metro de altura. Por ejemplo, olas con una altura mínima de 1.2 metros (cuatro pies) impactaron el puerto de Wajima aproximadamente 10 minutos después del temblor más intenso.
Además, se notificó de la presencia de una serie de tsunamis de menor magnitud en distintas ubicaciones, incluso en la isla principal más al norte, Hokkaido.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos, que previamente había señalado la posibilidad de tsunamis a lo largo de 300 kilómetros de costa, comunicó aproximadamente cuatro horas después del fuerte terremoto que la amenaza de tsunami se había disipado en gran medida.
Mientras que, las emisoras de televisión interrumpieron su programación habitual para transmitir un contenido especial que contó con la participación del primer ministro, Fumio Kishida, instando a los residentes de las áreas amenazadas a «evacuar lo antes posible» hacia terrenos más elevados.
Todavía no hay un balance de daños tras el potente sismo
El gobierno japonés informó que aún se encontraba evaluando la magnitud de los daños ocasionados y la posible existencia de víctimas a causa del terremoto, el cual fue perceptible incluso en la capital, Tokio, ubicada a 300 kilómetros de distancia.
Por su parte, el vocero gubernamental, Yoshimasa Hayashi, comunicó la existencia de informes que indicaban que seis personas podrían estar atrapadas entre los escombros de los edificios colapsados, aunque no proporcionó detalles adicionales.
Las publicaciones en redes sociales exhibían vehículos y viviendas en Ishikawa temblando con fuerza, mientras personas aterrorizadas se refugiaban en tiendas y estaciones de tren. Algunas casas colapsaron y se observaron extensas grietas en las carreteras.
Te podría interesar: Miles de migrantes saturan la frontera norte de México