Esta mañana, en el programa de entrevista Frente a Frente, el director de Protección Civil de El Salvador, Luis Amaya, brindó un balance general sobre las emergencias atendidas en la época fin de año.
En primer lugar, el funcionario alegó que como Sistema Nacional de Protección Civil, el objetivo principal ha sido atender todos los incidentes que son usuales en esta época del año y aquellos que de repente se suscitan.
Amaya puntualizó que, entre el 23 y el 31 de diciembre, hubo un incremento de incendios estructurales, en el 2022 se tuvieron 29 y en el 2023 se registraron 41. Por lo que aseveró que Cuerpo de Bomberos y Protección Civil trabajan en conjunto para determinar las causas de estos siniestros.
Video/TCS
En este mismo sentido, en cuanto a otras emergencias atendidas, el director reportó:
- 22 rescates en montaña
- 461 accidentes de tránsito
- 337 lesionados en accidentes de tránsito
- 49 fallecidos por accidentes de tránsito
- 135 detenidos por conducción peligrosa.
- 11 rescates simples
- 25 rescates profundos
- 5 ahogados por inmersión.
Además, Amaya, informó que 145 personas han resultado lesionadas por productos pirotécnicos, lo que representa una reducción del 28 % a comparación del año 2022, donde se registraron 201 personas quemadas.
Video/TCS
«Todas las personas que comercializan los fuegos pirotécnicos tienen una licencia»: Luis Amaya
El funcionario subrayó que durante la época de fin de año realizaron visitas constantes en los puntos de ventas de pólvora para verificar el cumplimiento de la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia.
Durante la inspección, revisaron que la documentación esté en regla, es decir, licencia y permisos, tal como lo establece la Ley.
Video/TCS
Finalmente, Amaya exhortó a la población salvadoreña a asumir la responsabilidad, a los padres de familia que no descuiden a los niños en la quema de pólvora.
Te podría interesar: ¡El Salvador dio la bienvenida a los primeros bebés del 2024!