29 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Más de 100 personas han perdido la vida en dos explosiones en Irán

Una multitud que conmemoraba el aniversario del asesinato del general Qa Soleimani, al sur de Irán, fueron sorprendidos por dos detonaciones.fueron sorprendidos por dos detonaciones.

Más de 100 personas murieron este miércoles y más de 130 resultaron heridas por dos explosiones en el cementerio de la ciudad de Irán.

De acuerdo con los reportes preliminares, dos explosiones, con minutos de diferencia, ocurrieron durante el evento del cuarto aniversario del asesinato del teniente general Qassem Soleimani, un importante general iraní, asesinado en un ataque aéreo de Estados Unidos en 2020.

IRAN PRESS / TV.SNN.IR / AFP.

Según el medio internacional Iran International English, informó a través de su cuenta oficial de X, que hasta el momento se reportan 103 personas fallecidas y 141 resultaron heridos.

El vicegobernador de Kerman, Rahman Jalali, señaló que las explosiones habían sido un ataque “terrorista”. Sin, embargo, no ha brindado mayores detalles sobre quién podría estar detrás de ellos en un entorno de tensiones generalizadas en Oriente Medio por la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza. 

Irán tiene muchos enemigos

Irán tiene varios enemigos que podrían estar detrás de las explosiones, incluidos, grupos exiliados, organizaciones milicianas y otros actores estatales. Este país apoya a Hamás, así como a la milicia chií libanesa Hezbollah y a los rebeldes hutíes.

¿Quién era el general Qasem Soleimani?

Soleimani fue el arquitecto de las actividades militares regionales de Irán y es considerado un ícono nacional entre los partidarios de la teocracia del país. También ayudó a asegurar el gobierno del presidente sirio Bashar Assad, luego de que las protestas de la Primavera Árabe (en 2011), en su contra, se volvió una guerra civil. Más tarde creció a una regional, que sigue hasta hoy en día.

La popularidad y misticismo de Soleimani era poco conocido en Irán. No obstante, fue hasta 2003, en la intervención de Estados Unidos en Irak, que su popularidad creció luego de que funcionarios estadounidenses pidieran su asesinato.

Por ayudar para armar a militantes con bombas penetrantes colocadas al borde de las carreteras que mataron y mutilaron a tropas estadounidenses.

Te podría interesar: Muere líder de Hamás tras un bombardeo israelí

Últimas noticias