Cuatro meses han trascurrido desde que inició el conflicto entre Israel y Hamás, por el momento no existen señales de tregua y los bombardeos israelíes en la franja de Gaza continúan intensificándose.
Como resultado de los constantes ataques israelíes, barrios enteros han quedado reducidos a escombros. De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), los ataques y el asedio total hacia el enclave ha hecho que un 85% de los habitantes de Gaza abandonen sus hogares.
Video/TCS.
Luego del ataque del 7 de octubre de 2023, Israel juró que destruiría a Hamás. De acuerdo con registros elaborados por AFP, basado en cifras israelíes, dejó alrededor de 1,140 personas fallecidas. Mientras que, unos 132 rehenes de los 250 secuestrados por el movimiento islamista siguen cautivos en territorio palestino.
Por su parte, los datos del Ministerio de Salud de Hamás revelan que los ataques israelíes han dejado más de 22,800 muertos, de los cuales la mayoría son civiles. En uno de los hechos más recientes, dos periodistas palestinos fallecieron tras un ataque al vehículo en el que se transportaban, en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.
La policía israelí informó que disparó contra una niña palestina de tres años durante una operación. Además, otros ocho palestinos murieron en Cisjordania, siete de ellos es una incursión de tropas israelíes.
Blinken estudia cómo frenar expansión del conflicto en Gaza
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con autoridades de Jordania y Catar para discutir sobre las fórmulas para evitar una expansión regional del conflicto y sus repercusiones.
Video/TCS.
Blinken destacó que Israel debe hacer mayores esfuerzos para proteger a los civiles en Gaza y que los palestinos desplazados por los ataques en curso deben regresar a sus casas. A su vez, hizo un llamado a la búsqueda de una nueva tregua que permita la liberación de más rehenes.
En su cuenta personal de X, escribió: «Me reuní con el presidente emiratí @MohamedBinZayed hoy en Abu Dhabi para discutir los esfuerzos para evitar que el conflicto en la región se amplíe y abordar las necesidades humanitarias en Gaza. Subrayé nuestro compromiso constante con el establecimiento de un Estado palestino independiente.»
Te podría interesar: Muere líder de Hamás tras un bombardeo israelí