La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) indicó que, mientras la nave especial Orión continúa su viaje de regreso a la tierra, los equipos en tierra de la misión Artemis I, se preparan para el amerizaje de la nave espacial. Evento que tiene programado efectuarse en el Océano Pacífico mañana domingo 11 de diciembre.
El gerente de la misión Artemis I, Mike Serafín, explicó que, con el impacto de la cápsula a la tierra, están en camino a tener una misión completamente exitosa. «La misión ha sido exitosa, incluso, con algunos objetivos extra que hemos logrado en el camino” agregó.
Con el amerizaje de la nave Serafín explicó que cumplirán el objetivo de prioridad uno y tres. El primero consiste en probar el vehículo en condiciones de reingreso lunar y el tercer objetivo es recuperar la nave espacial.
Para llevar a cabo el impacto de la nave a la tierra programado para el 11 de diciembre, previamente el equipo de gestión de la misión se reunió con el director de vuelo de entrada y el director de recuperación de la NASA.
En estos encuentros evaluaron el clima y decidieron un lugar de aterrizaje en el Océano Pacífico, cerca de la isla de Guadalupe, al sur del área de aterrizaje principal, indicaron.
¿Cómo será el descenso de Artemis I?
La NASA explicó que, justo antes de la reentrada, el módulo de la tripulación y el módulo de servicio se separan. Solo el módulo de tripulación regresará a la Tierra, mientras que el módulo de servicio se desintegrará en la atmósfera terrestre al volver al hacer la reentrada sobre el Océano Pacífico.
La trayectoria de Artemis I está diseñada para garantizar que el resto de los componentes no representen un peligro para la tierra, las personas o las rutas de navegación.
De acuerdo con lo planificado por la NASA, después de separarse del módulo de servicio, el módulo de tripulación se preparará para realizar una técnica de salto de entrada que le permitirá a la nave espacial aterrizar de manera precisa y consistente en el lugar seleccionado.
“Orión se sumergirá en la parte superior de la atmósfera de la Tierra y usará esa atmósfera, junto con el ascenso de la cápsula, para salir de nuevo de la atmósfera, luego volverá a entrar para el descenso final en paracaídas y amerizar. Esta técnica permitirá un reingreso seguro para futuras misiones Artemis, independientemente de cuándo y dónde regresen de la Luna”, explicó el equipo a cargo.
Te podría interesar: La NASA muestra una imagen de la misión Artemis