Uno de los productos más consumidos por los salvadoreños es el pan. Algunos panificadores ya subieron su precio; otros están considerando subirlo o disminuir su tamaño, por el alto costo de los ingredientes.
De acuerdo con una panificadora, en Santa Tecla, especificó que algunos insumos de la elaboración del pan han registrado un incremento en los altos precios de las materias primas, por lo que, algunos se ven afectados en la ganancia para este sector.
Video/TCS
Asimismo, para Guillermo Canales, es preocupante el alza de precios primas no ha disminuido y teme a que se ve obligados a cerrar su negocio.
De igual manera, el presidente de la Mesa Nacional de Panificadores de El Salvador (Menapaes), José Portillo, alegó que la materia prima usada para la producción del pan, se ha incrementado más del 80%.
De acuerdo con los datos oficiales, el precio de la bolsa de 50 libras de harina de trigo fuerte y de la suave rondaba los $18.50 y $17.30, ahora tiene un costo de $25.00.
Video/TCS
Alzas de precios en insumos
Según estimaciones del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) y Enlaces de las Asociaciones de Consumidores de El Salvador (ENLACES), la caja de manteca vegetal de 50 libras, que costaba $26 en diciembre, aumentó un 58%, al cotizarse en $41. En el mismo período, el bidón de aceite pasó de $20 a $38.
El incremento de las harinas y de otros insumos para la elaboración de pan se debe a una escalada de precios a nivel mundial por la guerra entre Rusia y Ucrania y el impacto económico que dejo la pandemia del covid-19
Los panificadores se mantienen a la expectativa de los precios a la materia prima para este 2024. Mientras tanto, el alza también afecta a los consumidores.
Te podría interesar: Precios del combustible | 9 al 22 de enero