El volcán Lascar, ubicado en Chile, a 1,600 kilómetros de la capital, en San Pedro de Atacama, registró ayer una erupción, la cual provocó un sismo y una columna de humo eruptiva con alta carga de trozos sólidos de material volcánico que se levantó hasta los 6,000 metros sobre el nivel del cráter.
Las autoridades activaron protocolos de emergencia a nivel comunal ayer por la tarde. Además, desplegaron un perímetro de seguridad de 5 kilómetros para restringir el acceso al sitio y un operativo en el pueblo Talabre, a 30 kilómetros del sitio, en caso de que se tenga que evacuar a los habitantes de la zona.
Hoy domingo, a las 11:07 a.m. las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Lascar registraron un sismo asociado tanto al fracturamiento de roca como a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Híbrido).
Hasta el momento no se han registrado heridos ni infraestructura dañada debido a la erupción.
Volcán Láscar
El volcán Láscar tiene una altura de 5,592 metros y está situado en la región de Antofagasta. Uno de los principales polos turísticos del país.
El cráter suele tener estos pulsos eruptivos. En 2006 y 2015 registró eventos similares. En tanto, su última erupción fue en el año 1993.
Chile se encuentra en alerta amarilla por el complejo volcánico Nevados de Chillán, ubicado a unos 385 kilómetros al sur de Santiago, y por el volcán Villarrica, a 800 kilómetros de la capital.
La alerta amarilla tiene más de un mes de vigencia y acompaña a los trabajos de observación y monitoreo constantes que se llevan a cabo a fin de estudiar la evolución de la actividad del volcán.
Chile es el segundo país con más volcanes en el mundo y se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico.
Te podría interesar: Tormentas invernales siguen afectando a California