El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, informó que ha planteado a Colombia la deportación de 1,500 presos colombianos, como parte de las primeras medidas que han sido adoptadas por el gobierno de Ecuador, en el marco del «conflicto armado interno».
Durante una entrevista con Canela Radio, Daniel Noboa dijo: «Preso extranjero que tenga sentencia ejecutoriada de 5 años o más puede ser, con coordinación con la contraparte, sacado del país y enviado a su país».
Además, agregó que «están en constante comunicación con Colombia, vamos a empezar con Colombia, así mismo tenemos venezolanos y peruanos, en cuál entre colombianos, venezolanos y peruanos es el 90% de población extranjera que tenemos en las cárceles. Ahí reducimos el hacinamiento y el gasto del Estado».
Noboa también explicó que el Gobierno presentará este mismo jueves el proyecto de las dos nuevas cárceles de alta seguridad. Las cuales estarán ubicadas en las provincias de Pastaza y Santa Elena.
Balance preliminar de víctimas en Ecuador
Al menos una decena de personas han fallecido, entre ellas dos policías que fueron asesinados a tiros en Nobol, en la provincia ecuatoriana de Guayas. La Policía de Ecuador informó en su cuenta de X, que en Nobol, Guayas, dos de sus compañeros, Cabo Alex Taday y el Cabo Luis Guanotuña, fueron asesinados por delincuentes armados.
Otras ocho personas perdieron la vida ante los ataques de la delincuencia organizada en Guayaquil. La ciudad más poblada de Ecuador, capital de la provincia de Guayas.
El martes, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró Conflicto Armado Interno luego de que un grupo de encapuchados tomara un medio de comunicación. El mandatario ha identificado a los principales grupos del crimen organizado como «organizaciones terroristas».
Además, ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos identificados.
Te podría interesar: «Fito»: Poderoso narco que se fugó de la cárcel en Ecuador