Esta mañana, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó a través de su cuenta de X, la captura de José Posada, alias «Skinny», perfilado por la Policía como un presunto pandillero, quien se encargaba de asesinar a quien no pagaba la renta.
De acuerdo con el informe del funcionario, Posada fue el responsable de dirigir a otros pandilleros en la remodelación de una vivienda que habían usurpado en el Distrito Italia, Tonacatepeque, tras asesinar a la hija de la verdadera dueña.
Presunto pandillero recibía dinero de un programa de gobiernos anteriores
Villatoro dijo que Posada era uno de los «angelitos» del expresidente prófugo, Mauricio Funes, debido a que recibía mensualmente dinero del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso, conocido como PATI, un supuesto «programa social» impulsado por el Gobierno de Funes, bajo la fachada de ayudar a jóvenes.
«Ese programa es el mismo con el que se le pagó $100 mensualmente a 400 pandilleros en Ilopango y a otros 350 en San Martín. Mientras tanto, dicho expresidente alardeaba con orgullo que el PATI estaba beneficiando a más de 60,000 jóvenes y los terroristas compartían entrevistas agradeciendo», expresó el funcionario.
«Estamos destruyendo por completo el legado nefasto de un incompetente expresidente del FMLN que solo sirvió para fortalecer a los grupos criminales, esas políticas fracasadas implementadas desde el año 2009 a costa de la vida de miles de salvadoreños», agregó.
Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ Obtenido de: Gustavo Villatoro
Sanción por pertenecer a las agrupaciones ilícitas
De acuerdo con el delito de Agrupaciones Ilícitas, regulado en el art. 345 del Código Penal, dice:
«Serán consideradas penalmente ilícitas las agrupaciones, asociaciones y organizaciones siguientes:
1) Aquellas con, al menos, estas características:
- Que estén conformadas por tres o más personas
- De carácter temporal o permanente
- de hecho o de derecho
- Que posean algún grado de estructuración y que tengan la finalidad de delinquir, será sancionado con prisión de tres a cinco años.
- Creadores
- Organizadores
- Jefes
- Dirigentes
- financistas o cabecillas, serán sancionados con prisión de seis a nueve años.
Te podría interesar: Accidente | Dos agentes de la PNC y un peatón fueron atropellados