China anunció este día 12 de diciembre la desactivación de la principal aplicación de control de los desplazamientos en el marco de su política contra el ‘Covid Cero’ y que se utilizaba para comprobar si la gente había transitado por una zona afectada por el virus.
El anuncio coincide con el gran aumento del número de casos a una escala difícil de evaluar porque las pruebas PCR ya no son obligatorias, y las personas no suelen informar si sus autotest dan positivo.
El medio internacional Infobae es el primer medio que ha informado sobre la decisión del país asiático.
Mapa de desplazamientos
La aplicación llamada Mapa de Desplazamientos, controlaba los movimientos del usuario a partir de datos telefónicos y mostraba las ciudades que había visitado en los últimos siete días. En función de esa información podía acceder o no a:
- Hotel
- Edificio
- Centro comercial
Por lo anterior, si el lugar no estaba clasificado como de alto riesgo (elevado número de casos), la aplicación mostraba una flecha verde, lo que significaba que se permitía la entrada al usuario.
La aplicación era dependiente del gobierno central por lo cual quedará desactivada a partir de la medianoche del martes, tras más de dos años y medio de servicio, según un comunicado oficial.
La decisión se produce después de que China anunciara el pasado miércoles una drástica relajación de las medidas sanitarias, un giro con respecto a la política de ‘Covid Cero’ que aplicaba hasta ahora.
Además, el gobierno anunció el fin del confinamiento a gran escala y del internamiento sistemático de personas contaminadas en centros de cuarentena.
La aplicación se lanzó a principios de 2020 y usaba datos de tres operadores de telefonía móvil y por el momento no está claro si se conservarán.
“Puede que la aplicación desaparezca, pero los datos siguen ahí”, afirmó la analista Kendra Schaefer, una especialista de la empresa de Pekín Trivium China.
Te podría interesar: Pekín tímidamente a la normalidad sin políticas “0 COVID-19”