24 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

¡La Guadalupana está de fiesta!

De acuerdo a los feligreses La Virgen de Guadalupe ha sido la tutora de varios milagros, desde sanaciones hasta términos de pandemias.

Este 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, fecha sumamente importante para los feligreses católicos por su aparición a Juan Diego en 1531.

Por lo tanto, miles de salvadoreños acuden a la Basílica de Guadalupe en Antiguo Cuscatlán, ya que representa una muestra de fervor y devoción.

Entre los honores que los feligreses realizan durante su visita a la basílica, es el uso de vestimenta que evoca a los pueblos indígenas para recordar la predilección de la Virgen para aparecerse al indígena y ya Santo, Juan Diego.

A lo largo del tiempo, según la iglesia católica, “La Guadalupana”, como cariñosamente se le dice, ha sido la tutora de varios milagros, los cuales van desde sanaciones hasta finalizar pandemias o cualquier enfermedad en el mundo.

Algunos de los visitantes enfatizan que su visita a la basílica son promesas y tradiciones familiares en agradecimiento a la Virgen por diferentes motivos.

Para este día, las actividades dieron inicio a las 6:00 de la mañana y se extenderán hasta la noche. Sin embargo, a causa de la pandemia, los acólitos informaron que este año no se llevará acabo la tradicional procesión y otras actividades para el cierre de la celebración.

Contexto

El origen del Día de la Virgen de Guadalupe nació después de que el 12 de diciembre de 1531, la Virgen María se apareciera a Juan Diego por cuarta vez en el cerro del Tepeyac en la ciudad de México.

Juan Diego, quien era nativo de Cuautitlán, buscaba ayuda para su tío, quien se encontraba enfermo. La Virgen de Guadalupe se apareció ante y le dijo que su familiar ya estaba sano.

Hay que señalar que la Virgen de Guadalupe ya le había pedido a Juan Diego en tres ocasiones que llevara al obispo Fray Juan de Zumárraga al cerro, pues quería que se construyera un templo.

Sin embargo, él no quería ir debido a su tío se encontraba de gravedad. Después de que la Virgen de Guadalupe se le apareciera por cuarta vez a Juan Diego y esta le dijera que su tío se encontraba bien, el hombre subió a la cumbre del cerro del Tepeyac.

Te podría interesar: “Mañanitas a la Virgen de Guadalupe” se transmitirá por Canal 2

Últimas noticias