La ofensiva ordenada por Washington y Londres, contra varias provincias controladas por rebeldes, ocurrió tras meses de ataques por parte de los hutíes contra embarcaciones de banderas internacionales que utilizaban la ruta del mar Rojo.
Los hutíes apoyan a Hamás en la guerra que estalló en Gaza el 7 de octubre, tras el ataque que la milicia palestina lanzó contra Israel.
Los rebeldes advirtieron que atacarían los barcos cuyo destino fuera Israel, aunque no está claro que todos los buques afectados por su ofensiva se dirigieran a este país.
Por su parte, el presidente de EE. UU., Joe Biden, confirmó que se lanzaron los ataques bajo su dirección contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes para poner en peligro la libertad de navegación en una de las vías fluviales más vitales del mundo.
Video/TCS
El mandatario también advirtió sobre posibles acciones adicionales para proteger a su nación y el libre flujo del comercio internacional, según sea necesario.
Según el Ministerio de Defensa de Reino Unido (MoD), los ataques británicos se produjeron en Bani, en el noroeste, que, de acuerdo al MoD, era un lugar desde donde se operaban drones, y en el aeródromo de Abbs, que era un sitio de lanzamiento de misiles y drones.
En total fueron 72 ataques, de acuerdo al portavoz militar de los hutíes, quien señalo que cinco de sus miembros murieron y otros seis resultaron heridos.
¿Quiénes son los hutíes y cuál es su objetivo?
Los hutíes son un grupo armado en Yemen de la minoría musulmana chiita del país, los zaidíes. Se formó en la década de 1990 para combatir lo que consideraban la corrupción del entonces presidente Alí Abdalá Salé.
Después de la invasión de Irak encabezada por EE.UU. en 2003, los hutíes adoptaron el lema: «Dios es grande. Muerte a EE.UU. Muerte a Israel. Maldición a los judíos y victoria para el Islam».
Se declaran parte del «eje de resistencia» liderado por Irán contra Israel, EE.UU. y Occidente en general, junto con Hamás y Hezbolá.
Los hutíes ganaron gran fuerza política en Yemen a principios de 2014, cuando se levantaron contra el sucesor de Alí Abdalá Salé como presidente, Abd-Rabbu Mansur Hadi.
Te podría interesar: Un sismo de magnitud 5.7 se registró en Perú