El Viceministerio de Transporte (VMT), en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Unidad Médica Técnica Antidoping, han doblegado esfuerzos para detener aquellos conductores que conduzcan en estado de ebriedad.
De acuerdo con el informe del VMT, durante la noche y madrugada han sacado de circulación a 13 personas por presentar más de 100 mg/dl de alcohol en aire espirado.
Cinco fueron detenidos en la zona oriental y 8 en San Salvador con valores de:
- 116 mg/dl de alcohol en aire espirado
- 128
- 136
- 139
- 151
- 125
- 173
- 176
- 218.
El director general de tránsito, Alfredo Alvayero, supervisó un cerco desplegado en el Área Metropolitana de San Salvador.
«Hasta el día de ayer habíamos realizado 1,549 pruebas de alcoholemia en lo que va de 2024; el año pasado, en este mismo período, se habían realizado 1,037», acotó el funcionario.
Alvayero también hizo un llamado a que si va a manejar, no tome bebidas alcohólicas y que es importante que asigne a un encargado responsable de poder conducir el medio de transporte. Además, si es posible, buscar otras alternativas que permitan la movilidad.
Ley aplicable por conducir en estado de ebriedad
De acuerdo con el artículo 147-E del Código Penal, establece que el que mediante la conducción temeraria de vehículo de motor transgrediere las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida o la integridad física de las personas, será sancionado con pena de prisión de uno a tres años, e inhabilitación al derecho de conducir vehículos por igual tiempo.
Se considerará conducción temeraria:
- Manejar en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas que limiten la capacidad de conducir.
- Disputar la vía entre vehículos.
- Realizar competencias de velocidad en la vía pública, sin previo permiso de la autoridad competente.
Te podría interesar: Accidente en Km 23 1/2 de la calle El Boquerón deja dos lesionados