Este domingo, el Congreso de Guatemala vive momentos de tensión debido a una disputa por las credenciales que está obstaculizando la toma de posesión de los nuevos legisladores para el periodo 2024 – 2028.
Cientos de manifestantes llegaron a la capital exigiendo que se nombre la junta directiva que juramentará a Bernardo Arévalo.
Por su parte, Bernardo Arévalo, comunicó en su cuenta de X, «Los diputados tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas. Se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder. El pueblo guatemalteco y la comunidad internacional están observando».
Ante la situación que está viviendo el país centroamericano, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, hace un llamado al congreso de la República de Guatemala a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder como exige la constitución.
La instauración del nuevo Congreso guatemalteco para el periodo 2024-2028, está compuesto por 160 diputados, debe realizarse este domingo para poder, después, dar paso a la investidura del presidente electo, Bernardo Arévalo de León.
Algunos de los jefes de estado que han arribado a Guatemala para la transmisión de mando son:
- Gustavo Petro, presidente de Colombia
- Xiomara Castro, presidente de Honduras
- Gabriel Boric, presidente de Chile
- Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica
Te podría interesar: 100 días de conflicto entre Israel y Hamás