15.5 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Un paracaidista tiene un ataque epiléptico en plena caída libre 

Paracaidista tiene una convulsión mientras realizaba un salto; por suerte, su instructor lo auxilia y logra salvar su vida.

El paracaidismo es una técnica de salto que se realiza desde las alturas; en la cual se utiliza un paracaídas para el lanzamiento, ralentizando la velocidad de descenso y aterrizar de manera segura. Esta técnica, en sus principios, se empleaba como una manera de abordar algunos lugares de difícil acceso durante las guerras. Es decir, se usaba de táctica militar. No obstante, en la actualidad, muchas personas lo han utilizado como un deporte.

Foto: Imagen de carácter ilustrativo no comercial/Pexels

Un deporte extremo que pone en riesgo la vida de las personas si el paracaídas no se abre a tiempo y aún peor si el paracaidista pierde el conocimiento.

Esto fue lo que le paso a Christopher Jones, que en aquel entonces tenía 22 años. Se encontraba realizando un programa de entrenamiento de paracaidismo cuando hizo el salto sobre Australia Occidental en noviembre del 2014.

El video fue grabado por la cámara de seguridad del casco de jefe de salto y publicado 3 meses después del suceso. En donde se observa como, a los pocos segundos de saltar del avión, el instructor Sheldon McFarlane,  ordena girarse a la izquierda. En ese mismo momento, Christopher sufre de un ataque de epilepsia, dejándolo inconsciente, sin embargo, el instructor logró agarrarlo y tirar de su cuerda de lanzamiento para abrir el paracaídas. 

El video fue publicado un año después por el mismo Christopher Jones, en su cuenta de YouTube, agregando:

«Posiblemente el momento más aterrador de mi vida. El 14 de noviembre de 2014, mientras hacía la etapa cinco de mi programa de Caída Libre Acelerada, tuve una experiencia cercana a la muerte. Alrededor de 9,000 pies tuve un ataque, al intentar girar a la izquierda. Luego paso los siguientes 30 segundos en caída libre inconsciente. Afortunadamente, mi jefe de salto logra tirar de mi cable de apertura a unos 4,000 pies. Tomo conciencia a 3,000 pies y aterrizo de manera segura al suelo.»

Christopher Jones, paracaidista y piloto frustrado

Jones dio una entrevista para la ABC, mencionado que su mayor sueño era ser piloto, pero su epilepsia no lo permitió. Él creía que su condición había mejorado, ya que «hacía cuatro años que no tenía convulsiones».

«Siempre quise tener la sensación de volar, así que pensé, considerando que no puedo volar un avión debido a mi condición, pensé en intentarlo», afirmó.

Además, el especialista que trató a Christopher dio el visto bueno y escribió una carta específicamente para él, diciendo que era apto para realizar paracaidismo.

Según el maestro de paracaidismo, Sheldon McFarlane, dijo que notó que Jones estaba teniendo problemas, pero no se dio cuenta de que estaba sufriendo una convulsión.

Además, mencionó que el paracaídas se desplegaría automáticamente, pero, dada las circunstancias, decidió ayudarle. El director ejecutivo de la Asociación de Epilepsia de Australia Occidental, Suresh Rajan, dijo que es muy probable que la razón de haber sufrido una convulsión (en ese específico momento) fue debido a la situación estresante.

Te podría interesar: Accidente de globo aerostático deja cuatro personas fallecidas en Arizona

Últimas noticias