El día de ayer, 17 de enero, en el Foro Económico Mundial 2024, autoridades debatieron acerca de la enfermedad X, capaz de provocar una pandemia más grave que la del covid-19. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, junto con otros ponentes, cubrirán el tema, preparándose para dicha enfermedad que ya fue tratado en ediciones anteriores del foro.
Ghebreyesus enfatizó que la organización se encuentra en constante vigilancia y preparación para abordar posibles amenazas para la salud pública, incluyendo la denominada enfermedad X, que podría convertirse en la nueva pandemia capaz de provocar 20 veces más muertes que el coronavirus.
En su cuenta personal de X escribió:
«La «enfermedad X» es un marcador de posición para un patógeno desconocido que podría causar una emergencia global. La historia nos ha enseñado que debemos anticiparnos a las nuevas amenazas. No prepararse, deja al mundo preparado para fracasar. En #WEF24 de hoy, hablé de @WHO iniciativas que apoyen a los países para que se preparen mejor, incluida la inversión en la producción local, la vigilancia y el desarrollo de una #PandemicAccord generacional.»
¿Qué es la enfermedad X?
La enfermedad X es un término utilizado por la OMS para representar la posibilidad de una epidemia internacional grave causada por un patógeno actualmente desconocido, como causante de enfermedades en humanos. En otras palabras, se refiere a una enfermedad aún no identificada que podría surgir como una amenaza potencial para la salud pública a nivel global.
Se trata de un concepto que enfatiza la importancia de la preparación temprana y transversal en investigación y desarrollo (I+D) para abordar enfermedades desconocidas. Con ello, la OMS busca priorizar la investigación y el desarrollo en contextos de emergencia de salud pública.
Tedros escribió en X: «El momento de prepararse para la próxima pandemia es ahora, no cuando llegue.»
Para ello, utilizan una herramienta que identifica enfermedades que representan un riesgo significativo para la salud pública debido a su potencial epidémico y la falta de contramedidas efectivas.
Se espera que se planteen soluciones para reforzar los sistemas de atención médica, haciéndolos más resilientes, eficientes y equitativos. Este nuevo patógeno se uniría a las ya conocidas que pueden suponer un reto para los sistemas de salud, todas ellas virales, tales como:
- Covid-19
- Zika
- SARS
- Ébola
- Entre otros.
Te podría interesar: OMS: Las vacunas salvaron a millones de personas del Covid