24 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

[Video] ¿Qué hacer en caso de atragantamiento?

Al momento de ingerir alimentos, el riesgo de atragantamiento es una realidad; por lo tanto, es crucial saber qué hacer en estas situaciones.

Según socorristas del comando de salvamento, al momento de ingerir alimentos es muy común sufrir de algún tipo de atragantamiento, en especial, cuando se trata de niños; esto, debido al reducido tamaño de sus pulmones. A continuación explicamos qué hacer ante estas circunstancias.

En caso de ser un bebé el que sufre de atragantamiento, el primer paso es mantener la calma y colocar el pecho del pequeño en la palma de su mano. Con los dedos procede a empujar la cabeza del bebé hacia atrás, esto con el fin de extender su cuello y abrir la vía aérea.

Video / TCS

Así mismo, se debe colocar al bebé de espaldas, con la palma aún en su pecho y golpear 5 veces la espalda, con el objetivo de sacar aquello que obstruye su respiración. Como último paso, se debe voltear al bebé y con dos dedos, apretar el pecho a la altura del corazón, 5 veces también.

Esta técnica se puede utilizar en niños más grandes que ingieren alimentos sólidos. Todo con el debido cuidado de que los infantes no se muevan ni cambien de posición, mientras se estén realizando estos pasos.

Según Rafael Polanco, operador de comandos de salvamento, las estadísticas fueron bastante elevadas en casos de niños. Esto, debido a que los pequeños introducen distintos objetos en su boca, provocando todo tipo de atragantamientos. Estos suelen ser monedas, canicas, semillas, entre otros.

En caso de atragantamiento en adultos, lo que se debe hacer es parar a la persona y colocarse detrás de ella. Además, poner las manos del individuo sobre sus propios hombros haciendo una cruz. Colocar una de nuestras piernas en medio de las del atragantado y recostar su peso en nosotros. Así mismo, rodear con los brazos su tórax justo debajo de los brazos del sujeto y buscar los bordes costales justo por debajo del esternón.

De esta forma se forma un puño con una mano y con la otra por encima se procede a ejercer presión hacia dentro y hacia arriba hasta que el objeto que obstruye la respiración sea expulsado por el individuo.

En caso de estar solo y usted ser el que sufre de atragantamiento, los pasos son colocar ambas manos bajo el esternón. Con una mano en forma de puño y con la otra encima debe ejercer presión dejando caer su peso sobre su mano en una mesa o superficie similar.

Te podría interesar: [Video] ¿Qué hacer en caso de quemaduras por pólvora?

Últimas noticias