Un gorila de llanura occidental, en peligro crítico de extinción, nació en el Zoológico de Londres, Inglaterra. El embarazo de la madre tuvo una duración de ocho meses y medio. Los cuidadores del lugar siguieron el proceso de parto a través de cámaras de circuito cerrado, que fueron instaladas en las madrigueras.
Mjukuu, la madre del gorila, es primeriza, y ya fue vista acunando a su cría antes de permitir que el resto de gorilas la examinen. Hasta el momento se conoce que el nacimiento de la cría es el resultado de una reproducción entre Mjukuu y Kiburi, un macho que llegó al zoológico de Londres desde Tenerife en noviembre de 2022, como parte de un programa internacional de cría, que está destinado a la conservación de esta especie en peligro.
Durante los primeros seis meses de vida, la cría estará en contacto muy cercano con su madre. El bebé nació ayer, miércoles a las 9:34 de la mañana, luego de un parto que fue muy rápido.
Por su parte, la directora de la sección de primates del zoológico de Londres, Kathryn Sanders, dijo, «Decir que estamos contentos con esta nueva llegada sería quedarse muy corto: todos hemos estado caminando con una sonrisa de oreja a oreja».
Gorila de llanura
El gorila de llanura occidental es un primate exclusivamente vegetariano y vive en grupos familiares dirigidos por un macho dominante. Este se caracteriza por tener la espalda con un color blanquecino. Su hábitat natural es África central occidental: el sur de Camerún, República Centroafricana, Gabón, República del Congo, Guinea Ecuatorial y el norte de Angola.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la caza furtiva y las enfermedades han sido la causa del 60% de una disminución en la población de gorilas de llanura occidental en las últimas dos décadas.
Te podría interesar: [Video] Serpiente sorprendió a pasajeros en un avión en Tailandia