A tempranas horas de este día, exactamente a las 6:26 a. m., se registró un fuerte sismo de magnitud 5.6 en Colombia. El temblor tuvo como epicentro Ansermanuevo, Valle del Cauca, y una profundidad de 52 kilómetros, según datos del Servicio Geológico Colombiano.
Tras el fuerte movimiento telúrico, las autoridades reportaron daños estructurales en varias viviendas de Valle del Cauca, Quindío y Risaralda. Afortunadamente, por el momento, no se reportan víctimas mortales y tampoco personas lesionadas.
Miembros de ejército se hizo presente a los lugares afectados para colaborar en las tareas de remoción de escombros. Además, varios supermercados resultaron con afectaciones, pues productos que estaban en los estantes terminaron en el suelo.
Video/TCS.
Por otro lado, cámaras de seguridad captaron el momento preciso del temblor, en los clips difundidos en redes sociales se observa la intensidad del mismo. Alrededor de 20 minutos después del temblor hubo una réplica de magnitud 3.7, con una profundidad superficial menor a 30 kilómetros, según datos del Servicio Geológico Colombiano.
La segunda zona más sísmica del mundo está en Colombia
Considerado un país de alto riesgo sísmico, Colombia es una nación que se localiza en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los temblores más fuertes a nivel mundial.
En el caso específico de Colombia, el país se ubica en dos áreas de subducción importantes, pues, por un lado, tiene la placa de Nazca con la Sudamericana y esta última que también choca con la placa del Caribe, lo que da paso a que tiemble constantemente.
Ante esta situación, los departamentos de Nariño, Chocó, Caldas y Santander son los lugares en donde más tiembla; en este último sitio se encuentra el municipio de Los Santos, que se considera la segunda zona más sísmica del mundo.
Te podría interesar: Capturan a familiares del narco ecuatoriano Adolfo Macías, alias “Fito”