27 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Caficultores en la ruta para cambiar el proceso de cultivo del café

Para el 2025, se tiene establecido que la Unión Europea aplicará restricciones para obtener el café y están relacionadas con evitar que el grano sea extraído de tierras deforestadas, esta acción es para frenar la degradación ambiental.

La Unión Europea es uno de los principales mercados del café, pero entre las restricciones para obtener el grano ahora ha prohibido la importación de ese cultivo donde las tierras han sido deforestadas, esta acción es para frenar la degradación ambiental por la expansión de tierras agrícolas.

Frente a estas nuevas medidas es preciso determinar en que factores afecta a los caficultores que viven de este grano aromático, asimismo las acciones que ya se están ejecutando para estar al 100% con el grano que se demanda a continuación le contamos.

En la Cooperativa El Espino, ubicada a 900 metros sobre el nivel del mar, en Antiguo Cuscatlán, los caficultores están en la temporada perfecta de la recolección del grano, que sin esperar tanto es movilizado hasta la despulpadora de café.

Posteriormente, el grano es tratado en un horno por 45 minutos, el cual luego es enfriado con el mismo tiempo, para ser luego molido y comercializado en el mercado nacional e internacional.

Proceso de producir el café

Joaquín Chinchilla es uno de los caficultores y cuenta con más detalle el proceso que se ejecuta. Es importante saber que dependiendo de la eficacia del grano así se logra una buena calidad o cantidad.

Sin embargo, para llevarlo al mercado es necesario evaluar las propuestas que desde la Unión Europea se han puntuado en el 2021, se trata de una iniciativa que busca la lucha contra de deforestación y la degradación, estas están relacionadas con las materias primas y productos específicos comercializados en el mercado de la Unión o exportados desde el este.

Al respecto Sergio Ticas Menciona, de la Asociación cafetalera de El Salvador, añade que es necesario adecuar y modernizar los procesos. Él agrega que es un cambio de dos o tres años, pero que debe iniciarse desde ya para poder descontaminar la tierra, usando materiales ecológicos.

El Salvador cuenta con cordilleras para producir café:

  • Tecapa – Chinameca
  • Alotepec
  • El bálsamo – Quezaltepec
  • Apaneca – Ilamatepec y Chichontepec
  • Cacahuaitique

De momento ya agilizan reuniones con el Ministerio de Agricultura para buscar nuevas formas de producción libre de químicos. La medida entró en vigor a partir de junio de 2023, pero se aplicará hasta el 2025.

Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Santiago Hernández

Te podría interesar: «El café es nuestro segundo producto de exportación a China»: Aldo Álvarez

Últimas noticias