La Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció un leve aumento de precios de referencia al combustible, que estarán vigentes a partir de mañana hasta el 05 de febrero.
Los precios reflejan nuevamente un golpe al bolsillo de los salvadoreños, ya que el aumento en el diésel será de $0.08 en la zona central y occidental, en cambio, en el oriente del país, habrá un aumento de $0.09. La gasolina especial tendrá un aumento de $0.07 en la zona central y occidental, y de $0.06 en oriente.
También, en la gasolina regular se percibe un alza de hasta $0.14 en la zona central y oriental; y de $0.13 en la zona occidental.
Por lo que, para en los próximos días, el valor final en cada uno de los combustibles queda de la siguiente manera:
Factores externos que influyen en los precios
La Dirección reveló que hay tres factores que han producido el fenómeno de reducción de precios:
- La tensión geopolítica generada en el Medio Oriente continúa, por lo que ha ocasionado ataque a los buques militares y de mercancía en el Mar Rojo y en el estrecho de «Bab el-Mandeb», manteniendo alzas en los precios internacionales de los hidrocarburos.
- Además, el conflicto geopolítico entre Irán y Pakistán, está generando alertas en los precios de los derivados del petróleo, ante posibles reducciones de oferta en el mercado mundial.
- Ante las bajas temperaturas en Estados Unidos por la ola de frío ártico y tormentas invernales en Europa, ha ocasionado el incremento de precios internacionales de los hidrocarburos, por el uso de estos para la generación de energía y calefacción.
Consejos para ahorrar combustible
De acuerdo con los expertos, es recomendable, llenar el tanque de su vehículo en horarios donde no hay grados altos de calor (por ejemplo, en la noche). Otras recomendaciones son las siguientes:
- Rutas adecuadas: al planear sus rutas y programar sus salidas, puede salvar del 10% al 35% de combustible.
- Acelere progresivamente: espere que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia de este.
- Arranque en frío: de nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento. Si trabaja en vacío, solo consumirá combustible.
- Alineación y presión de las llantas: sin la presión adecuada y mal alineadas, se gastan más rápido y obligan al motor a esforzarse más. Si les da el debido mantenimiento, se ahorra hasta un 10% de gasolina.
Te podría interesar: Ahora | Precios del gas licuado en este mes de enero